Calidad en el producto y proceso de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución Ejercicio 1 – Unidad 2
Usted ha sido asignado para negociar la venta de  un desarrollo de cierta aplicación para un cliente y se ha establecido como estrategia, entre otros factores, evidenciar el enfoque que usted y su equipo tiene hacia la calidad en el producto.
 Prepare una presentación con orientación al cliente donde explique con claridad las ventajas que representan (para elcliente) un desarrollo con enfoque a la de calidad hacia el producto, de un panorama general de los modelos de calidad empleados por la industria y explique el modelo de calidad que usted empleará en su desarrollo.
-------------------------------------------------
 Nota: Agregue en su presentación un anexo que describa la diferencia en el enfoque hacia el producto y hacia el proceso.   -------------------------------------------------

Uno de los problemas que se afrontan actualmente en el mundo de la computación es la calidad del software. Desde la década del 70, este tema ha sido motivo de preocupación para especialistas, ingenieros, investigadores y comercializadores de softwares, los cuales han realizado gran cantidad de investigaciones al respecto con dos objetivos fundamentales:¿Cómo obtener un software con calidad?
¿Cómo evaluar la calidad del software?
Ambas interrogantes conllevan amplias respuestas, pero están estrechamente ligadas con el concepto de la calidad del software, que es el resultado de la primera y la fuente de la segunda.
¿QUE ES LA CALIDAD DEL SOFTWARE?
La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan suutilidad y existencia. La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.
La calidad del software es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse unasola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo período (10 años o más), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotación.
La calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costososi se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software.
¿COMO OBTENER UN SOFTWARE DE CALIDAD?
La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño,programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.
La política establecida debe estar sustentada sobre tres principios básicos: tecnológico, administrativo y ergonómico.El principio tecnológico define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software.
El principio administrativo contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software.
El principio ergonómico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.
La adopción de una buenapolítica contribuye en gran medida a lograr la calidad del software, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluación.
¿COMO CONTROLAR LA CALIDAD DEL SOFTWARE?
Para controlar la calidad del software es necesario, ante todo, definir los parámetros, indicadores o criterios de medición, ya que, como bien plantea el loco Tom De Marco, "usted no puede...
tracking img