Educar para ser persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar para ser persona.

La educación es un proceso esencial y constante del ser humano, el cual se construye día con día en todas las etapas de la vida. ¿Con qué fin? Para convertirnos esciudadanos y ciudadanas amantes de la patria, consientes de nuestros deberes y derechos, seres humanos ricos en valores, capaces de integrarnos a vivir en sociedad.

Al ser la educación tan necesariapara nuestra formación, debe dirigirse de un modo integral, donde se conjuguen la educación formal y no formal y los padres sean siempre los principales facilitadores del proceso.

El procesoeducativo formal, aunque muy importante en nuestra formación, es sólo una parte del todo. Las exigencias de la vida moderna han obligado a dejar en manos de terceros la labor que debería ser exclusiva de lospadres; mientras ambos trabajan, estudian o están siempre “ocupados” los niños y jóvenes adquieren su formación en la calle, la televisión, Internet y la escuela. Incluso muchos padres ven crecer asus hijos y nunca conocieron quienes fueron sus maestros, amigos y compañeros.

Y a los educadores que papel nos toca en todo esto? Ante una sociedad y un sistema educativos con tantas deficiencias,donde la imagen del docente a perdido autoridad y respeto, desde nuestra posición de facilitador nos toca preparar a nuestros estudiantes para vencer el sistema educativo de evaluación sumativa y a lavez formar jóvenes que piensen y cuestionen, que puedan enfrentar y resolver problemas.

Desde mi práctica docente e intentado implementar actividades distintas al discurso del docente, con el finde generar el gusto por el aprendizaje; especialmente en cursos de ciencias que deben

1. Realización de experimentos científicos: con el fin de los estudiantes comprendan algún fenómeno y no selimiten a memorizar. Resulta más sencillo el estudio de la materia si lo refuerzan con experiencias prácticas.
2. Cuando inicio un tema nuevo me gusta realizar una pregunta general cómo: qué es vida?...
tracking img