Calidad e innovación de los productos

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Calidad e innovación de los productos



Sin duda alguna, ninguna empresa es sostenible en el tiempo si no cuenta con un producto de calidad (desde el diseño hasta la disponibilidad en el punto de venta) que se perfeccione o innove constantemente teniendo comoinspiración y objetivo cubrir y satisfacer totalmente las necesidades de los consumidores. En la actualidad y se ha visto claramente en nuestro país que en los últimos años los consumidores han evolucionado y cada vez son más exigentes, por ende, es indispensable estar atentos a estas nuevas exigencias para no quedar desfasados en el tiempo y hacer peligrar el negocio. En resumen, innovar y mantenero mejorar la calidad del producto es la clave del éxito.
La calidad y la innovación son dos lados de la misma moneda.  La calidad es la creación de valor con eficiencia, esto es mucho más que darle al consumidor lo que pide, implica la búsqueda constante de formas de aportar valor al producto que cubre la necesidad del consumidor incluso anticipándose a futuras necesidades. Calidad no es dar unproducto caro, calidad es dar el máximo valor posible con el mínimo costo. La calidad logra una reducción continua de los costos a través de la mejora, por ello, la innovación es una parte del concepto de mejora, ya sea aplicada al producto, al servicio o al proceso, una parte fundamental del término calidad. Como ejemplo se tiene a Kodak, una empresa con un alto nivel de calidad de susproductos, pero que no supo preveer el cambio que supondría el uso de la fotografía digital que significó innovación (tecnología), calidad y bajos costos.

Según D´Alessio (2012), “el aspecto más importante en la gestión empresarial es un adecuado planeamiento y diseño del producto, ya que no existe otra forma para el éxito empresarial que no sea tener productos de calidad y bajo costo para los mercadosque los necesita, de este modo, satisfacen el creciente mercado de consumidores”. Otro factor importante a tener en cuenta es el nivel de competencia existente sobre un producto, mientras más competitividad exista los diseños serán cada vez más novedosos e innovadores. En varias oportunidades se ha constatado que cuando no existe competencia las empresas se olvidan del mejoramiento continuo desus productos en todo sentido.
Debido a la alta competencia entre las industrias de hoy, las compañías que no desarrollan nuevos productos o innoven sus productos se enfrentan a una situación de riesgo. Un buen planeamiento y diseño del producto permite la diferenciación con el resto de productos de la competencia y por consiguiente un buen posicionamiento y aceptación de parte del consumidor.Pasos para el planeamiento y diseño del producto:
1. Generación de la idea: las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. Por ejemplo, puede existir la necesidad de un nuevo alimento para desayunos que sea nutritivo y sabroso o la necesidad de un nuevo tipo de pintura doméstica que no sedesprenda de la pared. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades.

2. Selección del producto: no todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevo producto. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: (a) el potencial del mercado, (b) lafactibilidad financiera, y (c) la compatibilidad con operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar, se le debe someter a los análisis necesarios que se organizan alrededor de estas tres pruebas. El propósito del análisis de selección de productos es identificar cuáles son las mejores ideas y no el de llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad, Calidad E Innovación
  • Innovacion De Un Producto
  • Innovacion de productos
  • Innovación de productos
  • Innovacion de un producto
  • Innovacion de producto
  • Innovacion De Producto
  • innovacion de un producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS