Productividad, Calidad E Innovación

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PRODUCTIVIDAD, CALIDAD E INNOVACIÓN


















José Sánchez



















Prof. Jaider Vega Jurado

Productividad Empresarial

VI Semestre






















[pic]






Programa de Administración de Empresas

Escuela de Negocios

Fundación Universidad delNorte

Barranquilla

Agosto, 2012









¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE PRODUCTIVIDAD - CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD - INNOVACIÓN?

En los últimos años es cada vez más creciente que las organizaciones no solo en el plano nacional sino desde el ámbito internacional adopten estrategias de implementación de sistemas de gestión de calidad con el fin de favorecer laproductividad, la eficacia y la imagen de los productos o servicios, en este sentido cada vez más los resultados de los países polos de desarrollo son congruentes con la implementación de sistemas de gestión de calidad dentro de los procesos internos en sus organizaciones, demostrando la ventaja competitiva que significa gozar de ella.

En este orden de ideas la productividad entendida como la relaciónentre las unidades producidas o salidas (bienes y servicios) y las unidades consumidas o entradas (mano de obra, capital, administración). Igualmente, se puede definir una relación de calidad como número de unidades aceptables producidas dividido ente el número total de unidades producidas, o bien, el número de unidades desechadas o reprocesadas dividido entre el número total de unidadesproducidas.

De modo que no se puede ser un competidor de clase mundial con: Entradas o insumos de segunda clase, mano de obra poco educada, capital inadecuado y tecnología obsoleta. Pues la alta productividad y salidas de alta calidad requieren, entradas de alta calidad y buenos administradores de operaciones.

Si bien la tecnología es un factor importante en la productividad, sería un error atribuira esta como la única respuesta para el mejoramiento de la calidad y la productividad. Lo que se necesita no es la sustitución de mano de obra, sino el mejoramiento de los procesos.

La calidad asociada a las organizaciones empresariales ha sufrido una importante evolución en las últimas décadas, normalmente se había considerado que la calidad y la productividad tenían una relación negativa (alaumentar la calidad se reducía la productividad). La explicación que se daba a esto era la siguiente: para intentar incrementar la calidad aumentaban los paros de la fábrica, para poder realizarse la inspección se paraba la fábrica, y por lo tanto se reducía la producción.

El argumento a favor de que exista una relación positiva fue planteado por W. Edwards Deming, el 1er autor que demostróuna relación positiva entre calidad y productividad. Lo demostró de la siguiente manera: el incremento de la calidad reduce los costes por una reducción de los fallos, por una reducción de los reprocesos, por una reducción de los desechos.

Considera que una mejora en la productividad supone por una parte una reducción de costes debido a la reducción de los reprocesos, fallos de los defectos, lasrectificaciones y los desperdicios, etc. (a los que da lugar la mala calidad) y también un aumento de la producción. En la cual cualquier mejoramiento de esta permitirá reducir los defectos y por ende mejorar la productividad.

De esta manera supone también un incremento de la productividad. Con este incremento la empresa podrá lanzar al mercado sus productos a precios más bajos que lacompetencia. Esto le supondrá un incremento de su cuota de mercado (de sus ventas) por esa mejora de competitividad, lo que le permite a la empresa crecer y permanecer a largo plazo en el mercado.

La relación positiva entre calidad y productividad es distinta de la mayor parte de las relaciones de productividad porque mide el costo de corregir artículos rechazados, en lugar de tan sólo examinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion De Un Producto
  • Innovacion de productos
  • Innovación de productos
  • Innovacion de un producto
  • Innovacion de producto
  • Innovacion De Producto
  • innovacion de un producto
  • calidad y productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS