Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte: “Factores que afectan al software y sus posibles defectos”

1. Calidad del Software
Para empezar, hay que tener la noción de qué es la calidad en el software, para entender los factores que afectan a su calidad. Calidad del software es desarrollar productos lógicos que, cumpliendo las normas, satisfagan las necesidades del usuario, los requisitos implícitos (a menudo, nomencionados) y que tiendan a cero defectos.
También, es el desarrollo de software basado en estándares con la funcionalidad y rendimiento total que satisfacen los requerimientos del cliente.
2. Factores que afectan la calidad del software (McCall)
Los factores que perturban la calidad del software se pueden categorizar en dos grandes grupos: (1) factores que se pueden medir directamente (por ejemplo:defectos por puntos de función) y (2) factores que se pueden medir sólo indirectamente (por ejemplo: facilidad de uso o de mantenimiento).
Los factores de calidad del software se centran en tres aspectos importantes de un producto de software: sus características operativas, su capacidad de soportar los cambios y su adaptabilidad a nuevos entornos; y estos factores son los siguientes:

*Corrección. El grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los objetivos de la misión encomendada por el cliente.

* Fiabilidad. El grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones esperadas con la precisión requerida. Esta puede ser medida o estimada por datos históricos o estadísticos.

* Eficiencia. La cantidad de recursos de computadoray de código requeridos por un programa para llevar a cabo sus funciones.

* Integridad. El grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos, por personal no autorizado.

* Facilidad de uso. El esfuerzo requerido para aprender un programa, trabajar con él, preparar su entrada e interpretar su salida.

* Facilidad de Mantenimiento. El esfuerzo requerido paralocalizar y arreglar un error de un programa.

* Flexibilidad. El esfuerzo requerido para modificar un programa operativo.

* Facilidad de prueba. El esfuerzo requerido para probar un programa de manera que se asegure que realiza su función requerida.

* Portabilidad. El esfuerzo requerido para transferir el programa desde un hardware y/o un entorno de sistemas de software a otro.* Reusabilidad. El grado en que un programa (o partes de un programa) se puede reusar en otras aplicaciones. Esto va relacionado con el empaquetamiento y el alcance de las funciones que realiza el programa.

* Facilidad de interoperación. El esfuerzo requerido para acoplar un sistema a otro.
Además de los factores de McCall, existen otros que afectan la calidad tales como:
*Compatibilidad. Es la facilidad de combinar unos elementos de software con otros.
* Robustez. Es la capacidad de los sistemas de software de reaccionar apropiadamente ante condiciones excepcionales (eventos catastróficos, en los cuales debe producir mensajes de error apropiados, terminar la ejecución limpiamente en lo posible, etc.)
* Oportunidad. Es la capacidad de un sistema de software de serlanzado cuando los usuarios lo desean, o antes.
Entre otros.
3. Ejemplo: las FURPS de Hewlett-Packard (HP).
Hewlett-Packard ha desarrollado un conjunto de factores de calidad del software, sus siglas son FURPS – por funcionalidad, facilidad de uso, fiabilidad, rendimiento y capacidad de soporte. Se definen los principales atributos para cada uno de los cinco factores principales:
*Funcionalidad. Se aprecia evaluando el conjunto de características y capacidades del programa, la generalidad de las funciones entregadas y la seguridad del sistema global.

* Usabilidad (facilidad de empleo o uso) Se valora considerando factores humanos, la estética, consistencia y documentación general.

* Fiabilidad. Se evalúa midiendo la frecuencia y gravedad de los fallos, la...
tracking img