Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los sistemas que conforman la administración es el control, sin el, las estructuras organizativas serian un desastre. Si bien es cierto, que dentro de las diversas áreas que comprenden una empresa se toma como prioridad la planificación, es el control el que va a permitir que este pueda darse de forma organizada.

Es importante destacar, que para cualquier compañíamoderna sus bases se fundamentan en tener un buen sistema de control en todas las áreas, ya sean de producción y/o servicios. También debemos tomar en cuenta que toda persona que labora en cualquier empresa, debe ser seguir un régimen de normas establecidas por el control para poder llevar a cabo sin dificultad la misión que tenga dicha organización.

El control total de calidad es un proceso completode toda la empresa (que consiste en involucrar a toda la fuerza laboral y de manera continua), que se utiliza para lograr la satisfacción del cliente. La administración de la calidad total es a su vez es concepto administrativo completo, y un conjunto de herramientas y procedimientos para su puesta en práctica.

Por otra parte, las definiciones de calidad han ido evolucionando hasta llegar aun concepto mas completo como lo es el control de calidad total, tal evolución se ha dado rápidamente en los últimos 40 anos en función de los cambios requeridos por las necesidades de los sistemas productivos y empresariales para poder competir, crecer, adaptarse y satisfacer a un mercado, y sus miembros, los clientes.

Hoy en día, toda empresa de cualquier giro empresarial debe contar conprocesos, técnicas y herramientas de calidad que permitan mantener un control total y eficiente de sus productos y/o servicios, pues esto le permitirá mejorar y cumplir con las expectativas del cliente, además de reducir los costos por desviaciones de calidad generados durante el proceso.
En el presente trabajo, se desarrolla una investigación de aquellas técnicas o herramientas que pueden llegar aservir a cualquier empresa para tener el control total de la calidad de sus procedimientos, dicha investigación contiene: los objetivos generales y específicos del control total de la calidad, sus antecedentes, el desarrollo de aquellos temas que se derivan del tema principal incluyendo tablas y graficas que servirán como apoyo a la comprensión de los mismos, también se incluyen definiciones dedistintos autores para la comparación y realización de un concepto general que nos enseñe a comprender la importancia que ha tomado la calidad desde sus inicios, hasta la época actual.

1.- CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD
Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor. La administración de la calidad total enfatiza el compromisoadministrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos.
1.1.- ANTECEDENTES
La Calidad ha evolucionado a través de seis etapas:
La de la Inspección (Siglo XIX que se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto; la era del control estadístico del proceso (década de los30’s) enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y la reducción de los niveles de inspección; la del aseguramiento de la calidad (década de los 50’s) que es cuando surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, plantación y ejecución de políticas de calidad, y la era de la administración estratégica de lacalidad total (década de los 90s) donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad, como una oportunidad de competitividad, reingeniería de procesos (década de los 90s) donde el avance tecnológico y de sistemas administrativos propone un mejoramiento radical, empezar de nuevo, cambiar toda la organización, rearquitectura de...
tracking img