Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION POR EL RUIDO

EL OÍDO HUMANO

El oído sirve como detector de distancia y dirección, ayuda a mantener el equilibrio y transmite al cerebro información compleja que puede ser analizada para distinguir los estímulos. La mayoría de los casos de sordera que resultan del ruido ambiental no son traumáticos, ya que el individuo se acostumbra cada vez más al ruido mientras su estadoempeora.

EL SONIDO

Es una forma de transmisión de energía a través del aire en forma de onda. La onda de sonido consiste en una sucesión de compresiones y descompresiones que alteran la densidad normal del medio en el que se propaga.
La velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 340m por segundo aunque es modificada por la elasticidad y la densidad del gas, liquido o solido en que sepropague.

Las ondas sonoras viajan más rápido a través de los sólidos y líquidos y menos rápido por el aire, que es el medio más común por el que nos llegan los sonidos, pero la velocidad con que nos llegan depende también de la distancia en que se encuentren.

Los sonidos no pueden propagarse en lugares en donde no hay aire aunque se golpee fuertemente algún objeto.

Las ondas sonoras seproducen cuando algo vibra. Al objeto que vibra se le llama fuente emisora de sonidos y existen muchísimos a nuestro alrededor. Las personas, animales, el viento, los vehículos, maquinaria, equipos de música, ventiladores, teléfonos, el agua y en general casi todo lo que nos rodea puede ser una fuente emisora de sonidos.

Las ondas sonoras tienen tres propiedades físicas: frecuencia, intensidady composición.

 La frecuencia es la capacidad con que se repite la oscilación de la onda y depende de la velocidad con que vibra una fuente de sonido. La frecuencia es el número de ciclos por segundo o herzios (Hz).

 La intensidad es el grado de desplazamiento de las partículas en cualquier dirección o amplitud de la onda (volumen). Se mide en decibeles (dB) o decimas de un bel, que esuna unidad relativa que se percibe como sonoridad del estímulo que es modificado por la presión, la humedad y la temperatura.

 La composición depende de la fuente productora del sonido, que puede emitir tonos más complicados que acompañan la onda sinusoidal principal, en forma de ondas complejas o timbre de sonido. El timbre permite diferenciar entre dos sonidos que tienen igual frecuencia eintensidad pero diferente forma de onda.

EL RUIDO

El ruido es una forma de energía convertida en sonido. El ruido es un contaminante físico que ha sido definido por la OMS como el sonido no deseado, cuyas consecuencias son molestas para el público, con riesgo para la salud física y mental.

El ruido puede afectar al ser humano a nivel auditivo y no auditivo, ya que el sentido de la audiciónesta ligado con la emisión y percepción de la palabra, asi como con las fuentes psíquicas del individuo.
Si la posición es más o menos continúa (8 hrs) con un nivel de 90 dB es posible que se produzca sordera. Pero la exposición a sonidos breves e intensos también produce daños por trauma acústico.

El ruido provoca perturbaciones en las respuestas del sistema nervioso central y de las funcionescirculatorias, cardiacas, respiratorias y endocrinas. Se asocia además de dolores de cabeza, nauseas, ansiedad, inestabilidad, desagrado, molestia, cambios de humos y reducción de la calidad y precisión del trabajo.

FUENTES GENERADORAS DE RUIDO

En las zonas urbanas e industriales las principales fuentes generadoras de ruido son las fábricas, las industrias constructoras y los vehículos.Fábricas
La elaboración o procesamiento de cualquier tipo de producto a gran escala requiere de equipo, maquinaria e infraestructura especializada, lo cual tendrá en sus consecuencias la emisión de ruidos, como es el caso de las ensambladoras de autos, fabricas de acero, muebles, papel, vidrio, textiles, embotelladoras, etc.

En la actualidad existen normas para prevenir ruido, las empresas...
tracking img