Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evolución de lo que se conoce como concepto de calidad a nivel industrial y también a nivel de servicios nos permite ver que logramos pasar la etapa en donde la calidad solamente se refería al control final bien sea de un producto o servicio. Mediante este proceso, se separaban los productos buenos de los defectuosos, para pasar a la etapa en la que el lema era quela calidad no se controla, se fabrica.
Con el transcurrir del tiempo se ha llegado a una calidad que tiene como finalidad, no solo corregir o reducir los defectos, sino prevenir que estos sucedan, es ahí cuando se llega al concepto de Calidad total.
La calidad es clave en el vivir de cada individuo, porque cada uno de manera independiente busca siempre una mejora en su calidad devida, calidad en el hogar, calidad en el trabajo, calidad en todo aquello que le sirva de beneficio necesidad o goce.
Es por ello, que la calidad se puede ver como algo que día a día se hace más exigente, para la sociedad, la mejora debe ser continua y permanente, a lo largo del tiempo, de eso depende el valor y la confianza que se obtenga al comprar un producto o al beneficiarse de algúnservicio.
El camino hacia la Calidad Total debe crear una filosofía de calidad, mantener un liderazgo, desarrollar y capacitar al personal y trabajar un equipo para que los resultados sean óptimos.

Conceptos De Calidad

Calidad: Es el grado con que un producto concreto satisface los deseos de un consumidor concreto. (Conformidad con las especificaciones). Lógicamente, a una más altaconformidad acompañará un menor número de reprocesos y desechos, con lo que el coste del producto se reducirá, lo que puede traducirse en mayor margen comercial o en un precio menor, con el consiguiente aumento de competitividad.
Por este motivo, surgen los procedimientos de Control de Calidad, fundamentados en métodos estadísticos. De este modo, la función de calidad, en su concepciónclásica, se limita a la realización de una serie de experimentos que tienen como objetivo la verificación de la concordancia de los diferentes componentes y dispositivos.
Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.
La Calidad según Edwar Deming
Fue el más importanteen el estudio de la calidad, se le reconoce que logro cambiar la mentalidad de los japoneses al hacerles entender que la calidad es un "arma estratégica".

Demostrando los altos costos que una empresa genera cuando no tiene un proceso planeado para administrar su calidad, es decir el desperdicio de materiales y productos rechazados, el costo de trabajar dos o más veces los productos paraeliminar defectos, o la reposición y compensación pagada a los clientes por las fallas en los mismos.

Deming mejoro el círculo de calidad propuesto por Shewhart, el cual consiste en localizar el problema y atacarlo de raíz, a través de 4 etapas las cuales son "Planear, Hacer, Verificar y Actuar".   El Círculo de Calidad se transforma en un proceso de mejora continua, ya que se analizacada parte del proceso para ver cual es la problemática y esto nos ayuda a conocerlo mejor y evitar futuros errores, y una vez que se logren los objetivos del primer esfuerzo hay que seguirlo estableciendo, y no dejar de seguir el proceso.

La Calidad Según Philip Crosby

La calidad es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer". Incluyea la alta dirección como a los niveles más bajos de la organización,

La calidad es una entidad alcanzable, medible y rentable que puede ser un catalizador muy importante que establece la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La Calidad Según Joseph Juran

Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: Retraso en la entrega, fallos durante los servicios,...
tracking img