Calidad

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD


1. ¿Qué indicios cree usted que debería dar una dirección comprometida con la
calidad?

El indicio que debería dar una dirección comprometida con la calidad sería que la calidad debe estar en primer lugar, demostrando por parte de la dirección la responsabilidad y compromiso para lograr el éxito. Deben asumir el liderazgo en calidad y mantenerse siempre a lavanguardia en su posición. Se deben mostrar acciones para probar de esa forma, el compromiso gerencial con la calidad para que el resto de la organización tome como ejemplo estas señales positivas. Compromiso significa tener conciencia de las cosas en su contenido y alcance. Se debe plantear el objetivo de una filosofía de administración participativa, estableciendo políticas para definir lasposiciones que adoptará la organización en materia de controlar la calidad y productividad en todas las áreas de la organización. La dirección debe dar indicios de estar sensibilizada y comprometida, es decir sentir y demostrar la necesidad imperiosa de hacer que la calidad este en primer lugar.

2. ¿Cuál cree usted que debería ser una definición formal del compromiso de la
dirección?

Podemosutilizar como definición formal del compromiso de la dirección, este fragmento extraído de la norma ISO 9000-2000 Requisito N°5 -responsabilidad de la dirección: “la alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora de su eficacia”.


3. ¿Existen diferencias económicas entre el control deprocesos y el control de los productos? ¿Cuáles son ellos?

A diferencia de los sistemas de calidad utilizados hasta hace algunos años, en el sistema de gestión de la calidad actual, no existen diferencias económicas, porque si integramos las actividades de producción en forma sistémica, utilizando el ciclo P-D-C-A llevando a cabo todas sus etapas por parte del mismo operario, utilizando un sistema“Preventivo” de conducción de proceso donde el operario utilizando esta herramienta de control de proceso, trabaja en forma preventiva, previniendo y no detectando la aparición de defectos, evita de esta forma los desperdicios, la ejecución de productos fuera de especificaciones, aportando al objetivo que es la reducción al mínimo de los costos de transformación.

Para terminar voy a utilizar lafrase de P.Crosby quien afirma “la calidad es gratis, cuando se la cuida desde el comienzo”


4. ¿Qué significado tiene el que un proceso esté “dominado”?

Significa que se están realizando los controles adecuados de los procesos, por lo cual el producto resultante, se encontrará dentro de las especificaciones determinadas o requeridas.
Si por algún motivo, el producto se aparta de lasespecificaciones determinadas, la persona, por sus propios medios, realiza los ajustes necesarios del proceso para producir productos conformes.
Los productos y/o servicios realizados en un proceso que este dominado, son todos aprobados, en un solo intento de realización.

5. ¿Qué se debe hacer para planificar cualitativamente los procesos industriales?

Para planificar cualitativamente los procesosindustriales se deben realizar un relevamiento de los datos del proceso, realizar cálculos para determinar su comportamiento, establecer límites naturales de funcionamiento de proceso, establecer su capacidad para atender las especificaciones determinadas, establecer vías de comunicación para resolver los problemas, implementar medidas correctivas de los problemas, demostrar la estabilidad delproceso y por último operar normalmente con autocontrol por parte del operador.

Además se deben considerar los siguientes aspectos:
Debe haber un verdadero espíritu de participación que debe comenzar por los niveles gerenciales de la organización.
Debe existir una mentalidad orientada a al prevención de los defectos y no a la detección de los mismos.
Debe existir capacitación en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS