calidad

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

ELECTIVA I - GESTIÓN DE LA CALIDAD
ESTUDIO DE CASOS / REQUISITOS CAPÍTULO 6 de ISO 9001: 2008

1. OBJETIVO
Desarrollar la habilidad para relacionar un caso o situación en un sistema degestión de la calidad con los requisitos de la norma ISO 9001: 2008.

2. METODOLOGIA
Identificar cuál requisito del sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001: 2008 está relacionado concada una de las siguientes situaciones planteadas en una organización y determinar en qué casos el hallazgo conduce a reportar CONFORMIDAD, NO CONFORMIDAD o POSIBLE NO CONFORMIDAD (Informacióninsuficiente).

Ejemplo:
CASO:
En el organigrama de la empresa no se muestra el cargo asignado por la Dirección para que obre en su representación.


ANÁLISIS DEL CASO:
Esta situación estárelacionada con el numeral 5.5.2 sobre el Representante de la Dirección. En el requisito se exige que se designe un cargo del nivel directivo para que obre en representación de la Dirección, pero no se exigeque esté indicado el cargo en el organigrama, por lo tanto podría indicarse desde el manual de la calidad, mediante un memorando interno, etc.


CONCLUSIÓN SOBRE SI ES CONFORMIDAD, NO CONFORMIDADo POSIBLE
NO CONFORMIDAD:

Hasta este momento de la auditoría aún no se tendría información suficiente para concluir y podría considerarse POSIBLE NO CONFORMIDAD, hasta que se encuentre laevidencia objetiva que indique CONFORMIDAD O NO CONFORMIDAD
CASO No. 1:

Muestreando al azar del listado de cargos que requieren calificación de la competencia, se encontró que en los registroscorrespondientes al Operario del horno de cocción de la línea 2 no hay evidencia de exámenes escritos. Debido a que lleva realizando esta función durante 5 años y los Supervisores consideran que es un buentrabajador, se le validó o reconoció esta condición mediante comunicación escrita, como equivalente a los exámenes de habilidades y conocimientos.


- ANÁLISIS DEL CASO:
Este caso está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS