Calidad

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Conceptos de calidad
La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabracalidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otrolado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad delmismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.La norma ISO 8402 define calidad como el conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.
La norma UNE-EN ISO9002,200 la define como el grado de un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
No debe confundirse calidad con control de calidad.
Ejemplo: “la calidad de nuestrosproductos se harán en nuestros escrupulosos controles de calidad.
La calidad es algo más completo y solo se consigue con:
Una definición clara de lo que quiere el cliente
Un proyecto bien estudiado.
Unproceso de fabricación adecuado al producto.
Una realización escrupulosa cumpliendo especificaciones.
Un posterior tratamiento que no degrade al producto (embalaje, transporte)
Un buen servicioposventa.

Modelos de calidad
Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos quedeben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS