calidad

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Resumen De calidad educativa
Considerar que el cliente es lo primero
Gento- recuerda que la calidad total implica no solo la idoneidad del producto sino, su percepción positiva por parte del consumidor
Schmelkes: los beneficiarios en la escuela pueden ser de alumno de hoy, la escuela que lo recibe como egresado, la organización que lo emplea.
La opinión mayoritaria es considerar al alumnocomo el cliente principal y los padres familias o miembros de la comunidad clientes secundarios, que también tiene el legítimo derecho de esperar el progreso, caracteres y capacidades de los alumnos
Basar la gestión en la mejora continua, en la constante educación de los procesos.
Alumnos y profesores culpan al sistema por el fracaso, por eso es el sistema el que merece mayor atención
Deming:el 85% de las cosas que funcionan erróneamente en una organización son atribuibles al sistema
Por ello hay que tender al KAIZEN-KAIZEN, que significa Mejora continua, la optimización de cada una de las pares del proceso no implica la optimización del proceso.
El benchmrking es una buena manera de valorar el desarrollo de los procesos ( Benchmarking = TQE) como las innovaciones alternativassusceptibles de ponerse en práctica, tratar determinados contenidos curriculares o para mejorar el funcionamiento de la escuela.
El TQM consiste en maximizar el potencial de cada uno, dedicándonos al continuo perfeccionamiento personal continuo.
Por ello se ha actuar como protagonista interviniendo en la forma de su aprendizaje interviniendo en la toma de su decisiones en la medida de susposibilidades (determinadas por su grado de maduración)
El TQ permite que los alumnos hagan un trabajo de calidad y que participen incluso en la planificación, puesta en marcha y evaluación del proceso de aprendizaje, en Maryland los estudiantes en círculos de calidad donde discuten como su trabajo individual o colectivo puede ser mejorado.
Es necesario considerar que es mejor la cooperación que lacompetición, las recompensas intrínsecas que las extrínsecas y la supervisión para ayudar a la gente que la evaluación para sancionarles.
La calidad total implica una cambio de mentalidad es una nueva forma de trabajo y de adoptar modelos de comportamiento para desarrollar, con que se promueve la responsabilidad, el compromiso y la integración se reconoce la capacidad de las personas para decidir lomás conveniente dentro de su área de trabajo, se acepta que el subordinado tenga poder de decisión, existe un trabajo de equipo hacia la mejora continua
La cooperación parece que tenga que ser más fácil en la escuela, pero no siempre sucede así. Entre el profesorado puede reinar un clima de mayor o menor cooperación, pero, a menudo, este no se traduce a la impresión que trasmitimos a losalumnos en el aula, en la que generamos actividades competitivas entre ellos.
Deming se mostro excepcionalmente critico, sobre ciertas prácticas escolares como, poner notas , esto desanima el aprendizaje, además dice que debemos abandonar la idea de competición , en lugar de competición necesitamos cooperación .
La competición es negativa porque crea ganadores y perdedores y en lugar de esto hay quebuscar el éxito conjunto, de la organización.
En la educación el equipo de profesores, bajo la CT, es responsable de enseñar las materias, la educación personal y académica, aconsejar a los alumnos en aspectos académicos y personales, determinar los horarios de clase, construir su pedagogía y currículum sobre bases individualizadas, ensanchar sus intereses con actividades especiales, durante ydespués de la escuela,….para ello es imprescindible al cooperación
Ser consientes de que el papel del líder es básico.
Disponer de una dirección dinámica que inicie y dinamice el proceso, a la vez que permite que este surja desde abajo ele s un requisito indispensable de los procesos de calidad total. El liderazgo de la dirección (para impulsar y dar recursos necesarios para desarrollar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS