Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE CONTENIDO TEMA OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 2. DIAGRAMA DE FLUJO FUNCIONAL. 3. DETERMINAR LOS PROCESOS CRÍTICOS 3.1 Recepción Producto Matriz 3.2 Cargar Vehículos 3.3 Entregar productos 3.4 Liquidación de Facturas 4. ELABORAR UNA HOJA DE INSPECCIÓN 5. PROCESAR INFORMACIÓN 5.1 DIAGRAMA DE PARETO 5.2 REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS PARA OBTENER LAS CAUSAS DE DESVIACIÓN 5.3CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA – EFECTO 5.4 PLAN DE ACCIÓN 6. DIAGRAMA DE CONTROL 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES 9. BIBLIOGRAFÍA # PAG. 2 2 2 3 5 6 6 6 6 6 7 8 10 11 12 13 13 18 18 18

-1-

CONTROL DE CALIDAD TEMA: CONTROL DE INVENTARIOS

OBJETIVOS

Objetivo General

Mantener el inventario de productos terminados en orden, limpio y al día

Objetivos Específicos

Realizar lasdevoluciones de productos de clientes en forma diaria Realizar la limpieza de la bodega diariamente Realizar los despachos de los clientes en forma oportuna

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del presente trabajo se realizará en una de las agencias de la empresa La Fabril S.A, que es una organización que fabrica, comercializa y exporta productos oleaginosos, derivados y productos de limpieza en forma deartículos para consumo masivo e ingredientes para uso industrial.

La Fabril S.A tiene su planta principal en la ciudad de Manta y posee Agencias en las ciudades de Manta, Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Cuenca, Tulcán y Machala.

Para este caso, analizaremos el proceso de control de Inventarios de la Agencia Ambato, consideramos que el manejo de inventarios es una base fundamentalpara el cumplimiento de la Política de Calidad de la Empresa que está orientada a:

-2-

Satisfacer plenamente las necesidades del cliente interno y externo. Mejorar continuamente sus sistemas, ofreciendo productos y servicios con altos estándares de calidad. Cumplir los requerimientos legales. Lograr un equilibrio laboral, adoptando el trabajo al hombre y viceversa, en beneficio de la saludfísica, mental y social y así disponer de un trabajador sano y productivo.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Una vez que la fuerza de ventas realiza sus rutas entrega los pedidos de los clientes a la Asistente de Ventas, quien ingresa al sistema y luego de la aprobación de la asistente de cartera, entrega a bodega para que procesen la información.

El Jefe de Bodega genera las facturas, las imprimey organiza los despachos a través de unas guías de carga – transporte.

El personal de bodega (cuadrilla) organiza la bodega de tal forma que los productos estén debidamente ordenados por familias de productos y empiezan a separar el producto verificando cantidades y lotes de productos; una vez que esté listo este embarque proceden a cargar los camiones, previamente verifican que los camionesestén completamente limpios, esto es para garantizar que el producto no tenga ningún tipo de contaminación y su transporte sea en óptimas condiciones.

El transportista traslada el producto donde los clientes y a su retorno liquida todas las facturas, en este paso entrega a bodega el producto que por alguna circunstancia los clientes no recibieron y las facturas que se entregaron a satisfacciónentrega a la Asistente de Cartera para el correspondiente trámite de recuperación de cartera.

En Bodega vuelven a reingresar al sistema y a ubicar físicamente el producto devuelto en sus respectivos lugares, en este paso de debe poner especial
-3-

cuidado pues, a más de verificar que las cantidades sean las correctas deben verificar que los lotes estén correctos de acuerdo a como estádescrito en la factura, en este punto además realizan un saneamiento del producto con el fin de verificar si el producto regresó en buenas condiciones y si tiene algún defecto deben pasar al área de reempaque o recuperación. Cabe indicar que en proceso de recuperación se realiza un saneamiento del producto, para enviar debidamente ordenado e identificado a la matriz para el reproceso.

Uno de los...
tracking img