Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE CALIDAD
Introducción:
Hoy día, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al acerbo empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusión en empresas y entidades de todo tipo a la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total.
Evolución histórica:
Puede decirse que la Gestión de la Calidad esconsustancial a la actividad de la empresa. No obstante, durante muchos años se desarrolló con criterios y aplicaciones dispares y su práctica fué ocasional e intuitiva.
Es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando comienza a darse a la Gestión de la Calidad el carácter de función específica y a hacerla aparecer de norma explícita en los organigramas de las Compañías.
Tomando ese momento como punto departida para el análisis y resumiendo al máximo sus conclusiones, podemos distinguir tres etapas diferentes y sucesivas que enunciaremos así:
• El Control de Calidad.
• El Aseguramiento de la Calidad.
• La Calidad Total.
No se puede hablar, en realidad, de momentos claramente determinados en los que la Gestión de la Calidad cambia de forma brusca y radical al pasar de una etapa ala siguiente. Se trata más bien de ideas y conceptos que han ido incorporándose a los ya existentes y conviven con ellos, pero que marcan las tendencias seguidas por la mayoría de las empresas en sucesivos períodos, con las lógicas diferencias en tiempo e intensidad, según países.

“Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud parasatisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”.

Tanto las necesidades como la valoración acerca del grado con que éstas se ven cumplidas están ligadas al cliente o usuario. El cliente puede ser externo o interno a la empresa.
Así, la calidad se definirá a través de las especificaciones que definen el producto o servicio que queremos prestar. Estas especificaciones son consecuencia de lasnecesidades, ya sean éstas explícitas o implícitas.

“Política de Calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general”.

La empresa debe definir, del mismo modo que define su política de personal o de producción, su política de calidad y publicarla como muestra de su compromiso y modo de involucrar a toda laplantilla.

Ejemplo.- Política de Calidad definida por la empresa Plásticos Mondragón:

“La calidad de nuestros Productos y Servicios garantiza el futuro de nuestra Empresa, entendiendo por CALIDAD la SATISFACCIÓN de nuestros CLIENTES.

La Dirección asume el liderazgo en la implantación de una filosofía de CALIDAD TOTAL en toda la EMPRESA, y en el seguimiento de su evolución a través de losindicadores de calidad e información análogos.

La puesta en marcha e implantación de la Filosofía de CALIDAD
TOTAL es responsabilidad de todos los integrantes de la Empresa.

Principios en los que se basa:
- Trabajo en Equipo
- Formación
- Filosofía de prevención: cero defectos
- Mejora continua
- Satisfacción de nuestros clientes: Internos y Externos.
- Relación con proveedores basada en lamutua colaboración.

“Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad”.

“Calidad Total (Total Quality Management, TQM): Es una modalidad de la gestión de la calidad cuyo objetivo consiste en obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y detodos los demás empleados en la obtención de una total satisfacción del cliente mediante una mejora continuada de la calidad”.

Es decir, se trata de establecer una estrategia centrada en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mediante la creación de una cultura de la calidad en todo el personal de la empresa que debe ser liderada por la dirección.

Hay que citar un...
tracking img