Calificacion de soldadores

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
1. OBJETIVO

1. Establecer una guía detallada para calificación de soldadores y operadores de maquiunas de soldar de acuerdo a los requerimientos de códigos, especificaciones y documentos contractuales, aplicables en operaciones de soldadura para proyectos de Grupo Montalvo Apply
2. ALCANCE

1. Quedan comprendidos todos soldadores y operadores de maquinas de soldarque ejecuten trabajo de soldadura en proyectos.
3. ESTANDAR DE DESEMPENO

1. N/A
4. DEFINICIONES

1. Calificar un soldador u operador. Es la operación de someter a un soldador u operador de maquinas de soldar a prueba estándar, con el objeto de determinar la habilidad de los mismos para depositar metal de soldadura sano, en base a una especificación deprocedimiento de soldadura “WPS” calificado.
2. Soldador. Es el individuo calificado para depositar metal de soldadura sano empleando un proceso de soldadura tipo manual o semiautomático.
3. Operador de maquina de soldadura. Es el individuo calificado para depositar metal de soldadura sano empleando un proceso de soldadura mecanizado o automático.
4. Proceso desoldadura. Es un método de unión metálica caracterizado por el empleo de calor ya sea por el arco eléctrico, inducción o flama con o sin empleo de metal de aporte o relleno.
5. Procedimiento de soldadura o especificación del procedimiento de soldadura (WPS). Es la hoja de datos dondese registra la información de las variables esenciales y no esenciales para cada proceso de soldadura ysirve para guiar a los soldadores en la realización de soldadura de producción.
6. Variables esenciales del procedimiento de soldadura. Son aquellas que están indicadas para cada proceso de soldadura y en las que un cambio en las mismas se considera que afecta las propiedades mecánicas de la unión soldada y requerirá que sea recalificado el procedimiento de soldadura para incluirlasen el mismo.
7. Variables no esenciales del procedimiento de soldadura. Son aquellas que están indicada para cada proceso de soldadura y en las que un cambio en las mismas pueden incluirse en el proceso de soldadura sin requerir su recalificación.
8. Variables esenciales para soldadores. Son aquellas que están indicadas en cada uno de los códigos o normas aplicables(ejemplo: en QW-360 de la sección IX), para cada proceso de soldadura y en las que un cambio en las mismas requerirá la recalificación del soldador.
9.

4.9 Variables esenciales para operadores. Son aquellas que están indicadas en cada uno de los
códigos o normas aplicables (ejemplo: en QW-360 de la sección IX), para cada proceso de soldadura y en lasque un cambio en las mismas requerirá la recalificación del operador.
10. Para fines prácticos de este procedimiento, la palabra operador se refiere a operador de maquina de soldador de tipo mecanizado o automático.

5. ANEXOS.

1. Posiciones calificadas parta soldadores y operadores de acuerdo con la sección IX.
2. Tabla 4.8 Welder Qualificationproduction welding positions Qualified by Plate AWS D1.1
3. Registro de prueba de calificación de Soldadores y Operadores (WPQ), de acuerdo con ASME SECC IX
4. Registro de Prueba de Calificación de Soldadores y Operadores (WPQ),de acuerdo con AWS D1.1
5. Credencial de identificación del Soldador u Operador.
6. Lista de Soldadores Calificados.
6.RESPONSABILIDADES.

1. El Gerente de proyecto es responsable de la implementación de este procedimiento.
2. El gerente de contruccion, es responsable que el personal a su cargo realice las actividades inherentes a este procedimiento y se asigne los recursos necesarios, programando y verificando que se suministran a tiempo para realizar las actividades de soldadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calificación de soldadores
  • Examen Para Calificación De Soldadores
  • Procedimiento De Calificacion De Soldadores
  • Calificación de procedimientos de soldadura y soldadores
  • calificacion de soldadores
  • Calificacion de Soldador
  • Calificación soldadura y soldadores
  • Calificacion de soldador 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS