Calificadora de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 1

Introducción 3

Antecedentes de las agencias calificadoras 4

Definición 5

Factores determinantes de una calificación 5

Análisis cuantitativo 6

Análisis cualitativo 6

Ventajas 7

Importancia de las Clasificaciones de Riesgo 8

Quiénes utilizan las agencias calificadoras 9

Tipos de riesgos que cubren las agencias calificadoras 10

Procedimientospara la calificación de riesgo 10

Emisiones y entidades objeto de calificación obligatoria. 12

Actividades autorizadas 13

Requisitos para la autorización 13

Contenido mínimo de la metodología de calificación. 15

Lineamientos mínimos para emisiones de deuda y otros productos financieros 17

Periodicidad y difusión de las calificaciones 18

Procedimientos sobre los procesos decalificación 19

Incompatibilidades de los socios o miembro de la junta directiva 21

Inspección del cumplimiento de las metodologías por parte de las sociedades calificadoras 22

Políticas relativas a la remuneración 22

Rotación 23

Políticas para difusión de información en forma generalizada y oportuna 23

Políticas en la administración y control de la información confidencial 24Principales Empresas calificadoras de riesgo 24

Empresas calificadoras autorizadas en Costa Rica 25

Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. 25

Fitch Group 26

Calificaciones crediticias a largo plazo 27

Calificaciones crediticias a corto plazo 28

CONCLUSIONES 29

Anexos 30

Anexo 1 30

Anexo 2 31

BIBLIOGRAFIA 32

Introducción

Las calificadoras deriesgo son instituciones que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos valores. Después de un análisis cualitativo y cuantitativo las calificadoras de riesgo asignan a instituciones financieras, países, bonos o títulos valores, una nota o calificación que pertenecen a una escala preestablecida por la agencia calificadora. Cada una tiene su propia escala de valuación,pero en definitiva todas miden lo mismo y tienen el mismo objetivo: mantener informado a los inversionistas en general, de los aspectos macros y micro-económicos de un país, una, institución de gobierno, institución financiera, corporación o un valor específico. Los servicios de nota o calificación de riesgo de crédito que ofrecen las agencias calificadoras, permite al usuario estar completamenteactualizado para la toma de decisiones de inversión, le ahorra tiempo y dinero.

La clasificación de riesgo es una opinión sobre la futura capacidad de que un emisor cumpla a tiempo con las condiciones establecidas en el contrato de emisión de un instrumento representativo de deuda. La categoría de clasificación de riesgo mide la probabilidad que el emisor incumpla en sus compromisos establecidos através del tiempo de vida del instrumento, agregando en el caso de los instrumentos de largo plazo una evaluación sobre los efectos de pérdida económica que pueda ocasionar el incumplimiento.

Existen varias agencias calificadoras de riesgo de crédito, en nuestro país solo dos empresas autorizadas por la SUGEVAL (sociedad calificadora de riesgo centroamericana S.A, y Fitch costa ricacalificadora de riesgo, S.A) de las cuales expondremos una pequeña reseña histórica del origen de las agencias calificadoras anterior mencionadas, el tipo de riesgo que cubren en sus evaluaciones, compararemos la escala de calificación de cada una de ellas, el cómo y cuál es el proceso de evaluación.

Antecedentes de las agencias calificadoras

La calificación de valores tuvo su origen a finales delsiglo XIX en Estados Unidos con la consolidación de un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de ese país.

A comienzos de este siglo, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos...
tracking img