Unidad didáctica cono 2º primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa: Educación Primaria
Ciclo: Primer Ciclo
Nivel: 2º nivel
Área: Conocimiento del Medio

[pic]

Autora: Laura Allende Cubillas
Especialidad: Magisterio por Audición y Lenguaje.
Fecha de entrega: 18 – Mayo – 2005

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.

3. OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CICLO

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA4.1. VINCULACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
4.2. VINCULACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE CICLO.

5. CONTENIDOS:

5.1. CONCEPTOS.
5.2. PROCEDIMIENTOS.
5.3. ACTITUDES.

6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS:

6.1. METODOLOGÍA.
6.2. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS.
6.3. AGRUPAMIENTOS.
6.4. TEMPORALIZACIÓN.

7. RELACIÓN CON LAS ÁREAS TRASVERSALES.

8.RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

9. desarrollo de la unidad didáctica.

9.1. Mapa conceptual.
9.2. ACTIVIDADES.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

11. EVALUACIÓN.

12. ANEXOS.

1. Justificación de La Unidad:

Las maravillas que nos ofrece la Naturaleza, y especialmente el mundo animal, son temas en sí mismos de gran peso específico en el currículo de Primaria.
Los animalestienen un enorme atractivo psicológico para los alumnos, con claros componentes afectivos.
A partir de esta actitud, se trata de desarrollar sus necesidades de análisis, indagación y exploración, que están en la base del conocimiento científico.
Se analizará en este momento la relación de los diferentes animales y sus hábitat y cómo éstos les proporcionan el alimento y el cobijo. Lasregiones terrestres ofrecen muchos hábitat, desde las extensiones polares heladas a los cálidos bosques tropicales.
Por otro lado, es muy interesante empezar a realizar conocimientos específicos de los animales en relación a su constitución y su reproducción, para facilitar estudios y clasificaciones posteriores más complejas.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA (CONOCIMIENTO DEL MEDIO):1. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad …)

2. Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable ysolidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, y respetando un funcionamiento democrático.

3. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios (pautas de convivencia, relaciones entre los miembros, costumbres y valores compartidos, lengua común, intereses …), respetando y valorando las diferencias con otros grupos yrechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.

4. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente su necesidad y alcance, y adoptar un comportamiento en la vida acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

5. Reconocer en el medio social las transformacionesrelacionadas con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios, y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.

6. Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes, su organización e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes códigos (cartográficos, numéricos, técnicos…)

8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias, progresivamente más sistemáticas y complejas, de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de la...
tracking img