Caligula

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Tema: Ensayo sobre la película Calígula.


Introducción:

El siguiente ensayo a realizar esta basado en un análisis profundo y objetivo en cuanto a la forma de gobernar y sentenciar sobre la película “Calígula”, la cual, de cierta manera en su trama nos da un enfoque bastante explícito y grafico de la forma en que se daban “los procedimientos jurídicos (si así pueden ser llamados) ysentencias romanas” durante el imperio de dicho emperador Romano.

Si bien la película de Calígula, nos narra sobre la locura en que se constituyó el mando de este emperador debido a que éste, se mantuvo influenciado bajo el concepto de que para llegar a establecerse en el poder se logra en torno a dos acciones traición y muerte, las cuales fueron argumentadas por su antecesor el emperadorTiberio. Siendo estas las detonantes para que dicho personaje estableciera una época oscura durante el Imperio Romano, época que bien puede ser descrita como una llena de exageros, poco aprecio por la vida y perversidad sexual.

Finalmente el propósito de este ensayo esta enfocado en profundizar y ampliar el criterio de los estudiantes de derecho en cuanto a la evolución del concepto de Derechoque se tiene hoy día.

Desarrollo:
Como ya se había hecho mención la película se centra en la vida del emperador Calígula, al que se le atribuyen ciertas características principales como lo son sus perversidad sexual comportamiento sustentado al principio por tener cierto apego a su hermana y su descenso hacia la locura debido al poder que este posee a la muerte de Tiberio, quien fuesesu predecesor al poder.
Si bien Calígula se convierte en Cesar debido al asesinato de Tiberio a manos de Macro, al cual traicionaría y ejecutaría después, es aquí donde comienza a centrarse y desarrollarse la trama de la película.
Resulta que ante tal acción Calígula se convirtió rápidamente en un gobernante querido y aclamado por su pueblo debido a sus proclamas y ordenes populares, siendonotorias la abolición de los impuestos y la aceptación de nuevos miembros en la orden del senado. Sin embargo estas acciones lo convierten en un enemigo del senado, en estos momentos es donde me gustaría hacer un pequeño paréntesis para hacer énfasis en las ideologías o comentarios que Tiberio en su momento manifestó a Calígula que el poder del Gran Imperio Romano se da a través de la traición y lamuerte del gobernante. Pareciese una metodología ya comprobada lo que se dice si tomamos en cuenta lo ya sucedido hasta el momento.
Retomando nuevamente el argumento de la película, llega un momento en que Calígula cae víctima de una enfermedad, desconocida producto de sus excesos, que lo lleva al cuidado de su hermana Drusila, la cual lo cuida hasta que sane contradiciendo de esta maneraa los médicos quienes le habían advertido que podría sufrir de una posible infección si lo cuidaba.
Tras el periodo en que Calígula se encontraba enfermo, éste se convierte en un tirano, déspota y paranoico que empieza a ejecutar a todo aquel que se atreviera a contradecirlo y a aquel en quien él no confiara, demostrando locura absoluta que lo lleva a ejecutar a su hermano Gemelo y a golpeara su hermana en la cara frente a sus súbditos.

Más adelante vemos que Calígula entra a lo que sería una especie de fiesta donde conoce a quien en un momento dado es su esposa, la cual se llama Caesonia y fue quien dio a luz a su hijo en un parto público, acompañado de una serie de “rituales” y eventos paganos, durante los cuales la hermana (Drusila) de Calígula cae víctima de la mismaenfermedad que él mismo contrajo, sin embargo esta no se salva y muere frente a él, suceso que lo afecta de sobremanera a y lo enloquece aún más.
Fue en ese momento en el que Calígula decide salir a la ciudad para olvidar sus penas y que por el contrario se encuentra siendo víctima de burlas en una obra de teatro, la cual lo enfurece y decide golpear a los actores quienes se defendieron y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caligula
  • Caligula
  • caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS