Caligula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calígula: Locura, Poder, y Muerte

Leyendo la obra teatral de Calígula, he podido llegar a descubrir los tan oscuros y a la vez absurdos de este cobarde e inteligente regente de Roma. Cayo Julio César Augusto Germánico o mas conocido como Calígula es sin lugar a duda el mas de los mas crueles y perversos emperadores que jamás la historia a parido. Sumergido en un mundo de locas ideas y pocoracionamiento, Calígula nos muestra la mas grande campaña idealista, una campaña completamente retorcida al mejor estilo de la locura, el despilfarro del poder, y el gran sentimiento de la muerte. Como todo emperador, Calígula no fue la excepción, al mostrar toda la lujuria y el pecado digna de un mandatario Romano. Pero no fueron sus grandes despilfarraos por los que se hizo conocer Calígula, masbien se hizo conocer al pueblo como un ambicioso y poco racional por la locura, el poder, y la muerte.

Es precisamente su mente loca la que genera todo un mundo de crueldad, infelicidad, y frialdad para los romanos. En la obra teatral la locura de Calígula no es mas que un loco deseo egoísta donde se quiere obtener lo imposible. Todo lo imposible era lo que Calígula pretendía obtener. Laobsesión por lo imposible como lo fue la luna, lo llevo no solo a en un punto decir que ya la había tenido, sino que la mismo tiempo no considerarse loco a pesar de preguntar varias veces si lo era. Calígula siempre quiso algo descabellado algo del otro mundo ya que según el hombre muere y no es feliz, y comprende sus locuras como la verdad del mundo, todo aquello del otro mundo. Esta netamenteconvencido este torcido ser de que su plan de lo imposible y así mismo de obtener riquezas por medio de la muerte es genial, y nadie deberá hacer oposición a esta declaración. Completamente seguro del gran resultado de su macabro proyecto Calígula dice ser un plan pedagógico, y de que se trata precisamente de hacer posible lo que no es. Por este tipo de declaraciones a Calígula se le considero como loco unloco que juega sin limites, la diversión de un loco, a lo que Calígula le llama la virtud de un emperador. En el punto en que llega a creerse muy ridículamente un dios Cayo dice desear todo lo que esta por encima de los dioses, en este perverso y pecador proyecto Calígula tiene el objetivo de precisamente hacer que los hombres no mueran y que sean dichosos, algo irónico ya que acaba con la vidade los inocentes como acabar a un simple objeto. Con el argumento de que el amor no es nada, dice necesitar espectadores culpables para su macabro espectáculo, y los culpables son todos, y según este loco en ese momento mostrara lo nunca antes visto, el único hombre verdaderamente libre en el imperio. Locura la demuestra al aceptar una propuesta de hacer una condecoración a aquellos romanos queacudan mas a su prostíbulo, negocio que no tenia muchas ganancias, y aquellos que no tuvieran la condecoración deberían ser cruelmente dados de baja. Leyendo entre líneas el texto he llegado a entender como sus locuras lo han llevado a su tan anhelada libertad. Y Cayo muere en medio de su frenética locura que nadie logra entender, su locura por lo imposible. Es su locura extramoral la que lleva aque el poder de emperador sea llevada a otra dimensión, a unas ordenes dignas de un loco sin limites.

El poder visto desde un ángulo social es definitivamente aquel ingrediente que hace una diferencia en la autoridad. En este momento la autoridad en Roma es un concepto que no solo se lleva al extremo pero también al egoísmo y la idolatracion de las lujurias de cayo. Teniendo en mente que elmáximo gobernante en Roma es el emperador, una figura jerárquica respetada y máxima. Por esto es que en ningún momento Cayo fue parado o cuestionado de frente, solo hasta el día de su justa muerte en nombre del silencio de los inocentes. Así es que comienza el despilfarro de poder de Cayo a lo largo y ancho del imperio, un poder sin mesuras que conecta su locura y el deseo de generar muerte....
tracking img