Calipso

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
CALIPSO DE EL Callao (pueblo que se negaba a morir)

Al son de cuatros, maracas, rayos, campanas y tambores de madera se disfruta del Calipso en El Callao, al sur del estado Bolívar. Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX gracias a la inmigración de hombres y mujeres provenientes de las Antillas británicas y francesas, quienes se trasladaron al país para trabajar en las minasdel lugar luego de que se les dieran a los ingleses y galos la concesión de la explotación del oro.

Esa mezcla de razas, esa amalgama étnica cultural que se dio en El Callao, trajo como consecuencia el nacimiento de una expresión musical que aunque tiene origen africano, ya ha pasado por un proceso histórico y evolutivo a engrosar nuestro folklore. El Calipso es hoy una manifestación típicamentecallaoense y se origina de la sedimentación y evolución de la mezcla y fusión de las diferentes culturas étnicas (indígena, hispana y africana) generando una nueva cultura.

El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que hanresultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense.

Tan famosos en esa época, los bailes de La Glaciere como las reuniones de personas que dieron origen a lo que hoy día son las Comparsas de Carnaval, Madam Lafant, Popo Coram, MadameLabadí, Madame Dopri y La Negra Isidora, ya son parte de una Leyenda Cultural Popular, transmitida de generación en generación.

El callaoense disfruta intensamente el fútbol y el calipso, los dos originan pasiones y mueven multitudes, en los años 60 se escuchaba una frase popular que expresaba:
“Calipso e Isidora y Fútbol es Minasoro”.

De esta mezcolanza nacen diferentes tradiciones conmarcada   influencia afroantillana como el Calipso y el carnaval. El Calipso adquiere formas propias callaoenses, es un ritmo que se acompaña con las   letras generalmente fuertes y también jocosas El Calipso de El Callao representa hoy día la expresión musical más genuina de la tradición guayanesa, acompaña a las comparsas conformadas por las tradicionales madamas, diablos, disfraces defantasía, mineros y mediopintos.

El Calipso es sentimiento, se trata de un ritmo que está lleno de emociones y que se basa, al igual que en el pasado, en las vivencias cotidianas para elaborar las letras. Los esclavos africanos fueron llevados a las Antillas para trabajar, siendo arrancados de sus familiares y raíces culturales. Les estaba prohibido hablar entre ellos durante las horas de trabajo, porlo que comenzaron a crear canciones como modo de comunicarse y entretenerse.
Poco a poco, el canto se tornó parte fundamental de sus vidas y lo emplearon para expresar absolutamente todo lo que les ocurría, incluyendo su relación con sus dueños. Hoy en día, consiste en una especie de conciencia que denuncia e informa con humor y sátira los problemas políticos, económicos y sociales. La lengua queusaban y continúan utilizando en la mayoría de los casos es el patois, una mezcla de inglés y francés. La voz del cantante es acompañada con guitarras, maracas y
Tambores que mantienen vivas las raíces africanas de esta música. Cabe destacar que existen unas 50 melodías básicas de calipso

Reseña del pájaro Guarandol
Esta diversión es de origen aborigen, fundamentada en sus creenciasmística y asociada a sus actividades de cacería. Sin embargo, el nombre de guarandol no es indígena sino una castellanización de la palabra inglesa “warandol”, aplicada a la tela con la que cubren la armazón de la figura del pájaro para el baile.
En los personajes se han conservado elementos indígenas que suelen ser: un árbol, El pájaro con un armazón forrado de colores, El amo del Pájaro, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calipso
  • Calipso
  • Calipso
  • Calipso
  • el calipso
  • calipso
  • el calipso
  • El Calipso (Venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS