Calizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientes de formacion de las calizas
Como se menciono anteriormente las calizas son rocas sedimentarias que se forman en medios acuosos. Las grandes formaciones de caliza están relacionadasprincipalmente a depósitos de costa mixta, plataforma, y a arrecifes.
La calcita precipita cuando disminuye el CO2 de las aguas del mar, lagos y ríos, por aumento de temperatura o por descenso de lapresión, lo último puede ser debido a la agitación de las aguas marinas o a la emersion de aguas subterráneas de zonas calcáreas. Esto explica, él por qué de las provincias carbonatadas recientes se localizaentre los paralelos de los dos trópicos, cerca de las líneas de costa y en aguas someras con influencia de rayos solares . (H. Palacios, 1992).
Las rocas carbonatadas requieren un ambiente de aguasclaras, cálidas y someras
Costas mixtas
Se definen las costas mixtas como aquella en que la sedimentación de carbonatos ocurre tan cerca de tierra firme que contribuyen no solo a las facies de marabierto, sino a los depósitos costeros.
Costas de carbonatos y depósitos de plataforma.
Existen muchas áreas en el mundo recubiertas por secuencias de calizas relativamente finas (en general menos de600 m) de miles de kilómetros cuadrados, con una estratigrafia fácilmente correlacionable en forma de capas sucesivas parecidas a un pastel.
La paleontología indica, que estos depósitos se formaronen condiciones marinas abiertas de poca profundidad. Estos depósitos se formaron en extensas plataformas de muy suave pendiente (Selley 1976).
Arrecifes
Los geólogos denominan arrecife a laslenticulas formadas por los esqueletos calcáreos de organismos.
Los arrecifes son estructuras geológicas de origen biológico, sólidas, masivas y con formas variadas, que cubren la matriz rocosa de algunosfondos marinos tropicales y subtropicales. Estos son creados por organismos fijados al fondo que forma esqueletos pétreos de carbonato de calcio (principalmente corales pétreos). Este hábitat es...
tracking img