Caliza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIZA

[pic]
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales comoarcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El caracter prácticamente monomineral de las calizas permite, sin embargo,reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el acero (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescenciaen presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.
Formación [editar]
Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas:
1) Origen químico: elcarbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2). En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, seproduce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción:
Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2
Esa liberación de CO2 interviene, fundamentalmente, en dostipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas frías y cargadas de CO2 y, sobre los continentes, cuando las águas subterráneas alcanzan la superficie.

2) Origen biológico:numerosos organismos (incluidos nosotros mismos) utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación enlas aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esosrestos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.
[pic]
[pic]
Disolución de una roca caliza por efecto del...
tracking img