Calor especifico de sustancias puras en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINAMICA II

PRIMER INFORME DE LABORATORIO
“Calor Especifico de los Alimentos”

ELABORADO POR:

SIERRA VEGA, Ronald

ASESOR DEL CURSO:

Ing. ANGEL QUISPE TALLA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estudiaremos y aprenderemos a determinar el Calor específico, Calor latente y Calor sensible y discutiremos los resultados obtenidos.

Estas propiedades son muy importantes enIngeniería Agroindustrial debido a que sabiendo la cantidad de calor necesaria para incrementar o disminuir la temperatura del alimento a procesar nos da una gran ventaja en el manejo de los costos de procesamiento.

Así también su conocimiento, son necesarios para procesamientos como la congelación, evaporación, deshidratación, etc que son el pan de cada día de todo Ingeniero Agroindustrial oAlimentario.

OBJETIVOS

o DETERMINAR EL CALOR ESPECÍFICO DE LOS ALIMENTOS (DURAZNO, APIO Y ESPARRAGO)

o USO DE LOS CALORES ESPECIFICOS EN LA CUANTIFICACION DEL CALOR SENSIBLE Y CALOR LATENTE

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

CALOR ESPECÍFICO

Según (LEWIS, M.J. 1993), El calor específico de una sustancia es una medida de cantidad de energía necesaria para elevar una unidad detemperatura la unidad de masa. El calor específico es dependiente de la temperatura. Sin embargo, para el propósito de muchos cálculos térmicos, estas variaciones son pequeñas y se usa un valor medio del calor específico para el rango de temperatura considerado.

Las unidades de calor específico son kilojulios por kilogramo de Kelvin [pic], kilogramos y Kelvin [pic] o British Termal Units por libra porgrado Fahrenheit[pic]. A partir de la definición de las deferentes unidades térmicas, el calor especifico del agua es, en las respectivas unidades.

1.0 [pic] ó 4.18 [pic] o 1 [pic]
En el conjunto de los procesos de calentamiento o enfriamiento, la cantidad de calor (energía) [pic] suministra o elimina viene dada por:

[pic]= masa x calor especifico x incremento de temperatura
=[pic] (J okcal o Btu).

En un proceso continuo la tasa de calor transferido viene dada por:

[pic]= tasa de flujo masico x calor especifico x [pic]

Según (LEWIS, M.J. 1993), Las unidades de [pic]son julios por segundo [pic], es decir, watios (W) o British Thermal Unit por hora [pic]. Esto es a menudo denominado eficacia de calentamiento o enfriamiento en el funcionamiento de un intercambiador decalor. Si se cree que esta no es un procedimiento en el funcionamiento suficientemente preciso, las necesidades totales de energía pueden ser obtenida por integración grafica. Se representa el calor especifico frente a la temperatura; el calor total requerido, que se obtiene un unidades de masa desde [pic] hasta [pic] viene dado por [pic]o el área dentro de la curva. (Cuadro 3 )

CUADRO 1 Relaciónentre el Calor específico y la temperatura; y evaluación del cambio total el calor.
[pic]
Temperatura
Según (LEWIS, M.J. 1993),

Según (LEWIS, M.J. 1993), Esto debería, en muchos casos, no estar muy alejado de valor obtenido seleccionado un calor especifico entre un promedio de temperaturas ([pic]+[pic])/2. si la relación entre el calor especifico y la temperaturaes conocida en términos de temperatura, entonces la integral [pic] puede evaluarse directamente .

Todas estas ecuaciones son aplicables a lo que se conoce como variaciones de calor sensible (aquel que produce incrementos de temperatura), es decir, los cambios de energía que pueden detectarse por una variación de temperatura. Las variaciones de calor latente que suponen cambio de fase; ejemplode estas son la conversión de agua en hielo, reacciones de cristalización (particularmente de grasas), las vaporización de agua o la condensación de vapor, y la sublimación de hielo, así como en operaciones de liofilización. (LEWIS, M.J. 1993).

Según (LEWIS, M.J. 1993), Cuando el agua congela, el calor específico se reduce drásticamente, por un factor de aproximadamente 2. Ya que el agua...
tracking img