Valores culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9451 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
 

El Perú es un país demográficamente grande y que alberga numerosos valores culturales los cuales se encuentran en diversas regiones de nuestro amplio territorio. Valores singulares que debemos conocer y dar a conocer, como estudiantes académicos una de nuestra tarea primordial es difundir nuestras costumbres que es nuestra identidad y que nos distingue como peruanos.Durante muchos años los peruanos nos sentimos orgullos de nuestros patrimonios, ¿pero que hacemos para difundirlo?. Son tantos los valores culturales que tenemos y son tan pocos los que conocemos.

El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos poder dar a conocer, difundir e inculcar estos valores y es una tarea que hoy en día nos corresponde a nosotros los jóvenes y así poder dejar a quienesnos antecederán la responsabilidad de continuar esta tarea

VALORES CULTURALES

AVE NACIONAL

Son aves nacionales: el gallito de las rocas, la pava aliblanca

• El Gallito de las Rocas Peruano es un animal nacional ya que se puede decir que fue elegida por su hermoso plumaje ya que es muy colorido y estas están ubicadas en lo más alto de la selva peruana

• La pava aliblanca.Fue hallada por un naturista ya que todos nunca se imaginaban que existía, todos trataban de hallarla pero no la encontraron y así que dijeron que esta ave esta en extinción y pusieron un decreto de que estaba proveída la casa de estos animales.

EL TUNQUI O GALLITO DE LAS ROCAS

En los densos bosques de la selva alta vive una de las aves más bellas del Perú y que es considerada como el avenacional. Su nombre en quechua es "tunqui" y en español es "gallito de las rocas". Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupícola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o del Perú".

Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Bolivia, a través de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 1 400 y los 2 400 m.s.n.m, en los bosques húmedos y densos de las vertientesorientales andinas.

Es un ave mediana de unos 32 cm de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidady con la cresta más pequeña.

No se le encuentra en todas partes en la selva alta. Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados; allí puede ser muy común. Es un ave por lo general silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (unsonido como "uankk").

Es una especie polígama y gregaria, que durante la época de reproducción pasa la mayor parte del día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras. Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula. Estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a un grupo devarios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos.

Son casi exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas.

Anidan en paredes rocosas, cerca del agua, donde construyen un nido con musgos, líquenes y otros materiales vegetales. Durante la incubación las hembras son muy difíciles de detectar porsu color, que se mimetiza con las rocas y los materiales del nido. Ponen dos huevos y la época de nidificación es muy amplia: entre enero y septiembre.

El tunqui es considerado como el ave nacional del Perú y goza de protección legal, estando prohibida su caza y comercialización; sin embargo esta disposición no es acatada y se lo comercializa vivo o disecado en muchas partes. Por la falta de...
tracking img