Calor y movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor y Movimiento

El capitulo I. trata sobre los fenómenos naturales y el hombre, dice que la relación entre el hombre primitivo y los fenómenos naturales se estableció a través del pensamiento mágico y de las religiones.
El hombre ha tenido que elaborar, verificar y consolidar sus teorías por largos periodos previos a los descubrimientos espectaculares.
En todas las ramas del conocimientocientífico se han alternado los periodos breves. Es imposible apreciar los avances de la ciencia si no se conoce la evolución histórica de las civilizaciones. El camino se inicia en el siglo VI a.c., con la aparición en Milo, Elea y Samos “filósofos de la naturaleza”, que discuten los orígenes y la evolución del universo. Se trata, de separar las disciplinas y líneas de pensamiento. Distinguirentre religión y medicina, y entre ésta y la astronomía.
En los siglos XII y XIII se observan los primeros signos de “deshielo”. Los siglos de Roger Bacon, Petrus Peregrinus, Oxford, Cambridge, Salerno, Salamanca y Paris.
La segunda frontera establecida en el siglo VI a.c. iniciándose la segunda época heroica de la ciencia con Kepler, Galileo, Pascal, Descartes y Newton.
Durante el siglo XIX sedesarrolla la teoría del electromagnetismo, que trata de explicar la naturaleza dual de la luz y el origen de las radiaciones. Se inician la física atómica, la electroquímica y la estructura moderna de la química.

El capitulo II. Temperatura y termómetro, los experimentos han demostrado que somos capaces de percibir, a través de nuestro sistema nervioso, diferencias de temperatura muy pequeña.En la Grecia antigua se manejaban los conceptos de caliente y frió, y se realizaban experimentos que se consideraban las bases de la termometría, hasta finales del siglo XVI cuando apareció el primer termoscopio, con este instrumento solo podían obtenerse datos cualitativos.
Así hemos llegado de nuevo al termino temperatura que nos indica que tan caliente o que tan frió esta un cuerpo en unmomento dado. Ejemplo: Si ponemos un cuerpo caliente con otro frío, el material caliente le suministra energía, en forma de calor al material frío.
En México utilizamos la escala inventada por el sueco Anders Celsius quien tomo punto cero el punto de congelación del agua y como el otro extremo de referencia, 100 grados, su punto de ebullición.
La temperatura de Kelvin comúnmente se le llama escala detemperatura absoluta ya que en lugar de tener un punto de partida fijo y arbitrario.
La termorrecepcion es un proceso que realizan los seres vivos para detectar diferencias de temperatura. Por ejemplo, un oso polar puede realizar sus funciones normales durante el calor del verano, lo mismo que en las aguas frígidas del ártico
La dilatación de los cuerpos es un problema fundamentalmente técnico,al calentar una barra de acero, aumentando su temperatura tan solo un grado Celsius, la barra se dilata en una magnitud.

El capitulo III. Empieza con el Calor y trabajo, dice que las formas de transmisión de energía mas conocidas, y por lo tanto las mas utilizadas, son la transmisión por medio de calor Q o por medio de trabajo mecánico W, el trabajo (W) también es energía en transito.
Un tipode trabajo mecánico es el que implica cambiar la posición de un objeto: el trabajo, W, es igual al producto de la fuerza aplicada, E, por la distancia recorrida, d.
El subtema “Energía, calor y trabajo en sistemas gaseosos” nos menciona los sistemas aislados que aquellas cuyas paredes no permiten ni la transferencia de masa ni la transferencia de energía. La primera ley de la termodinámica nosdice: “La energía de un sistema aislado es constante”.
La termodinámica estudia los sistemas que se encuentran en equilibrio. La transferencia de calor entre una región y otra del sistema o bien entre el sistema y sus alrededores puede llevarse a cabo por tres medios diferentes: convención, conducción y radiación.
Conducción es la transferencia de calor de una parte de un cuerpo a otra parte...
tracking img