Calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARNOLD SCHOENBERG
Arnold Schönberg Nacio en Viena, el 13 de septiembre de 1874 fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, cambió su apellido a Schoenberg. Fue hijo de Samuel Schönberg, un zapatero nacido en Hungría, y de Pauline Nachod. Su carrera musical comenzó rápidamente, tanto que a los 9 años ya era violinista ycompositor autodidacta. Luego de la muerte de su padre, en 1889, se vio obligado a trabajar como empleado en el banco Wiener Privatbank Werner & Co, durante estos años, su acercamiento a la música se baso en mirar de lejos los conciertos al aire libre realizados en parques, e invertía parte de su sueldo en numerosas funciones de ópera.
Las únicas lecciones que recibió en su vida se las dio elcompositor Alexander von Zemlinsky, quien en 1901 se convirtió en su cuñado. Su técnica proviene como capacidad innata y del estudio constante de la obra de los grandes maestros de la tradición germánica, desde Bach hasta Mahler.
De 1899 data su primera obra maestra, el sexteto de cuerda Noche transfigurada, acabada expresión de la estética posromántica de moda entonces. Sin embargo, su propiaevolución lo condujo a concluir que el tradicional sistema armónico tonal se sustentaba sobre una falacia: desde el Tristán e Isolda wagneriano, los principios que definían el concepto de tonalidad se hallaban en crisis, ya que la generalidad de compositores empleaba una armonía en la que la disonancia, no encontraba una resolución inmediata.
Schönberg buscó un sistema en el que la disonanciaquedara emancipada, de modo que todas las notas tuvieran idéntico valor, sin tener un centro tonal. La Sinfonía de cámara núm. 1 y el Cuarteto de cuerda núm. 2 inician el camino hacia la etapa expresionista del maestro. Los monodramas Erwartung y La mano feliz, las Cinco piezas para orquesta y el ciclo de veintiún Pierrot lunaire, son las obras más representativas de este período, durante el cual elmúsico llevó a cabo también una importante labor pictórica, su otra gran afición.
El estreno en Berlín de Pierrot lunaire, en 1912, fue un escándalo. Mas sin embargo Schönberg continuo en su preocupación por hallar una técnica que ofreciera suficientes garantías de organización interna y libertad creativa y que, al mismo tiempo, superara las limitaciones de la atonalidad, le llevó a la promulgacióndel «método de composición con doce sonidos», por primera vez en 1923 en la quinta de las Cinco piezas para piano Op. 23 y, en 1924 y de manera definitiva, en la Suite para piano Op. 25.
Con este sistema, el músico compuso algunas de sus obras más importantes, como las Variaciones para orquesta, la ópera cómica en un acto De hoy a mañana o la bíblica Moisés y Aarón.
La ascensión de Hitler alpoder en 1933 hizo que Schönberg perdiera su cargo como profesor en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín, además por ser judío y compositor moderno se vio obligado a el exilio en Estados Unidos. Tras pasar un año en Boston y Nueva York, fue profesor por varios años, al principio en la Universidad del Sur de California y luego en la Universidad de California, en Los Ángeles. En 1940 obtuvola nacionalidad estadounidense. En los Estados Unidos, Schönberg completó algunos de sus trabajos más conocidos: Cuarteto de Cuerda Nº 4, la musicalización para la oración del Kol Nidre, “Un superviviente en Varsovia” (1947) para orador, coro masculino y orquesta. También escribe cuatro libros teóricos: Models for Beginners in Composition, Structural Functions of Harmony, Preliminary Exercises inCounterpoint y Fundamentals of Musical Composition Fijada su residencia en Los Ángeles, continuó con su actividad docente hasta prácticamente el fin de sus días. Murio en Los Ángeles el 13 de julio de 1951.
EXPRESIONISMO MUSICAL
La música expresionista, siguiendo el espíritu de las vanguardias, pretendía desligar la música de la objetividad externa, siendo instrumento únicamente de la...
tracking img