Calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Geografia
Tema: Calor

Calor superficial
Este calor se origina por la desintegración de isótopos radioactivos (Th232, U235, U238 y K40). Estos isótopos se encuentran tanto en la cortezacontinental, como en la oceánica, pero en mayor medida en la continental, siendo responsables del 80% del calor producido.
Son isótopos de gran densidad (la densidad media es de U = 197 gr/cc y Th =117 gr/cc), este dato, su elevada intensidad, entra en contradicción con la teoría que mantiene que los elementos menos pesados tienden a situarse en la superficie y los más pesados hacia el núcleo.Dicha contradicción se resuelve teniendo en cuenta que los elementos radioactivos se mezclan con el O2, formando grandes masas cristalinas, lo cual hace que su densidad disminuya y con ello tiendan adesplazarse hacia la superficie.
Dentro de las rocas continentales, existen diferencias de flujo. Un factor que influye en estas diferencias es la antigüedad y la combinación tiempo-erosión. El queuna zona sea más antigua que otra hace que los isótopos se presenten con menor actividad, por otro lado, si esa zona ha sufrido una erosión mayor, los isótopos disminuyen en dicha zona.
Calor internoSe conoce también como calor primario y procede de la época en que se formó la Tierra. Por este calor ser recibe un 20% del total.
La Tierra adquiere este calor por:
- Transformación de la energíacinética (Ec) en energía calorífica (EQ), este proceso se produce por el impacto de partículas sobre la superficie. Por este proceso, el calor alcanzado fue de 2000 °C, perdiéndose parte del mismo porradiación.
- Calentamiento adiabático. Este proceso lleva implícito el hecho de que si se produce un aumento de presión, se produce un aumento de temperatura.
- Formación del núcleo. El núcleo seformó por diferenciación química y de densidades. Como consecuencia de este proceso se produjo una transformación de la energía gravitacional en energía calorífica, la energía calorífica se produjo...
tracking img