Calventus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES
Joan Calventus S.

“En lengua guaraní, ñe'~e significa "palabra" y también significa "alma". Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma." (Eduardo Galeano, Las palabras andantes, 1993).

Introducción.

Una de las principales dificultades en el desarrollo de investigaciones oestudios con enfoques cualitativos surge al momento de realizar el análisis de los datos (textuales) producidos.

Aunque en los diseños de investigación de carácter cualitativo, la producción y el análisis de los datos van de la mano, no es extraño que en determinado momento nos hallemos ante un cierto corpus textual (documentos escritos o transcripción de observaciones o entrevistas) y debamosrealizar específicamente un análisis del mismo.

El análisis de los datos cualitativos textuales (ADCT) es quizás uno de los momentos más complejos de este tipo de investigaciones, caracterizadas por su subjetividad, flexibilidad, heurística, informalidad, incerteza.

Este ensayo pretende ser una aproximación introductoria a la tarea específica de afrontar un ADCT, aportándose para ello unataxonomía (ordenadora) de las

distintas propuestas existentes, que pueda servir como mapa de ruta en los enfoques investigativos de carácter cualitativo. Se tratará, en definitiva, de aportar algunos lineamientos que sirvan para orientarse en un específico proceso técnico de la práctica investigativa con datos textuales, considerándose no obstante que este momento técnico está condicionado muysignificativamente por anteriores momentos epistemológicos y metodológicos (Calventus, 2000).

2 En el origen, la problematización.

La diferenciación tecnológica o instrumental que muestran las distintas alternativas de ADCT responde (al igual que ocurre en general con el proceso de investigación) a la heterogeneidad epistemológica existente. Así, dependiendo de la perspectiva epistemológica(y ontológica) que se asuma en el planteamiento de la problematización inicial, se corresponderá uno u otro tipo de ADCT. En este sentido, el análisis de datos textuales no tiene porqué asociarse irrestrictamente con métodos cualitativos, pudiendo realizarse, como se comprobará, a través de técnicas estadísticas (cuantitativas).

En el origen del ADCT, por tanto, está la problematización. Esdecir, lo que condicionará y finalmente definirá el tipo de análisis que ocuparemos para nuestros datos textuales será la intencionalidad, los objetivos y en definitiva, la pregunta que guíe nuestro estudio o investigación. Este primer momento ontológico-

epistemológico (ideológico), en/por el cual definimos qué queremos conocer y para qué lo queremos conocer, será el que nos orientarácoherentemente hacia uno u otro tipo de ADCT. En este sentido, sobre un mismo texto podríamos hacernos infinitas preguntas de investigación, para tratar de conocer otros infinitos aspectos del mismo. Algunas de ellas podrían apuntar a sus características más formales, externas o superficiales del texto, como el uso (aparición o no) de determinados palabras, expresiones o signos (Andréu, 2000; Díaz, 2000; Gil,1994); otras preguntas podrían tratar de conocer el significado de cierto concepto construido en/por el texto (Pla, 2004; González Rey, 2000); otras preguntas podrían preguntarse por el sentido o la intencionalidad de un texto, entendido éste como actualización del discurso de cierto sujeto, como dominio simbólico o como 'repertorio interpretativo' (Villegas, 1993; Iñíguez, 1993; Parker, 1996).Para cada uno de estos casos, como puede suponerse, se aplicarán métodos analíticos muy distintos.

3 Una propuesta de taxonomía (topografía) para los distintos ADCT.

No existe una taxonomía universalmente aceptada que incluya las múltiples propuestas de ADCT. Algunos autores (Amezcua-Gálvez, 2002) han recogido algunas de las principales taxonomías existentes y han dado cuenta de su gran...
tracking img