Calvino Acerca Del Arrepentimiento

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Calvino acerca del Arrepentimiento
De: Gladys Salomé
Para comprender la posición de Calvino acerca de lo que conocemos hoy como “preparacionismo”, es necesario abordar los escritos del Reformador sobre la doctrina del arrepentimiento. Fundamentalmente, podemos encontrarla en los capítulos 3 y 4 del libro tercero de la Institución de la religión cristiana.
Primeramente, podemos observar queCalvino enseñaba que el arrepentimiento procede de la fe, al reconocer precisamente la gracia de Dios:
“Sin embargo, al afirmar nosotros que el origen del arrepentimiento procede de la fe, no nos imaginamos ningún espacio de tiempo en el que se engendre. Nuestro intento es mostrar que el hombre no puede arrepentirse de veras, sin que reconozca que esto es de Dios. Pero nadie puede convencerse deque es de Dios, si antes no reconoce su gracia” (Institución de la Religión cristiana Libro. III.3.2).
Justo a continuación, el Reformador desmiente que el terror de la conciencia sin la gracia sea virtud alguna para con Dios:
“Es posible que algunos se hayan engañado porque muchos son dominados con terror de la conciencia, o inducidos a obedecer a Dios antes de que hayan conocido la gracia, eincluso antes de haberla gustado. Ciertamente se trata de un temor de principiantes, que algunos cuentan entre las virtudes, porque ven que se parece y acerca mucho a la verdadera y plena obediencia. Pero aquel no se trata de las distintas maneras de atraernos Cristo a sí y de prepararnos para el ejercicio de la piedad; solamente afirmo que no es posible encontrar rectitud alguna, donde no reina elEspíritu que Cristo ha recibido para comunicarlo a sus miembros. Afirmo además, que, conforme a lo que se dice en el salmo: “En ti hay perdón para que seas reverenciado” (Sa. 130,3), ninguno temerá con reverencia a Dios, sino el que confiare que le es propicio y favorable; ninguno voluntariamente se dispondrá a la observancia de la Ley, sino el que esté convencido de que sus servicios le sonagradables” (III.3.2).
Acerca de la enseñanza papista sobre el arrepentimiento, Calvino denuncia primeramente que ella atormenta las conciencias de la gente:
“Hablan mucho de contrición y de atrición; atormentan las almas con muchos escrúpulos de conciencia, y les causan angustias y congojas; mas cuando les parece que han herido el corazón hasta el fondo, curan toda su amargura con una ligeraaspersión de ceremonias” (III.1.1).
Calvino pasa a considerar las partes del arrepentimiento. Al hablar de la contrición, plantea la cuestión si es posible llegar a llorar los pecados lo suficientemente, para llegar a cumplir esta de manera perfecta, además de avanzar unos interesantes comentarios sobre el riesgo de simular en este terreno (¿diríamos hoy inventarnos un “testimonio” convincente?):
“Sidicen que es menester hacer cuanto podamos, volvemos a lo mismo. Porque, ¿cuándo podrá uno confiar en que ha llorado sus pecados como debe? El resultado es que las conciencias, después de haber luchado largo tiempo consigo mismas, no hallando puerto donde reposar, para mitigar al menos su mal se esfuerzan en mostrar cierto dolor y en derramar algunas lágrimas para cumplir la perfecta contrición
Y sidicen que los calumnio, que muestren siquiera uno solo que con su doctrina de la contrición no se haya visto impulsado a la desesperación, o no haya presentado ante el juicio de Dios su fingido dolor como verdadera compunción” (III.1.2-3).
Por último, Calvino trata también entre la distinción entre “arrepentimiento legal” y “arrepentimiento evangélico”, presentando ejemplos bíblicos de cada uno:“Otros, viendo que el nombre de arrepentimiento se toma diversamente en la Escritura, han establecido dos géneros de arrepentimiento; y para distinguirlos de algún modo, han llamado a uno legal, por el cual el pecador, herido con el cauterio del pecado y como quebrantado por el terror de la ira de Dios, queda como enredado en esa perturbación, y no puede escapar ni desasirse de ella. Al otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acerca de juan calvino
  • El Arrepentimiento
  • El arrepentimiento
  • Arrepentimiento
  • El Arrepentimiento
  • el arrepentimiento
  • El Arrepentimiento
  • El Arrepentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS