Camara comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMARA DE COMERCIO SANTA ROSA DE COPÁN
QUIENES SOMOS
La Cámara de Comercio e Industrias de Copán es una Institución Privada de derecho público sin fines de lucro y reconocida por el Estado. Como Institución legal posee su propia Personería Jurídica y se rige de conformidad con la Ley de Cámaras de Comercio y el Reglamento Interno de la Cámara de Comercio e Industrias de Copán.
Instituciónque ayuda al Comerciante a cumplir con lo ordenado en la Ley del Código de Comercio que en su artículo 384 obliga a todo comerciante media vez declarado ante los oficios de un Notario a inscribirse en los Registros de cualquiera de las Cámaras del país. Para dicho registro deberá llenar algunos requisitos (además de poseer escritura constitutiva). Es de hacer notar que el pago por inscripción es unasola vez y con igual validez en cualquiera de las Cámaras existentes a nivel nacional.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CÁMARA
Esta Cámara fue fundada el 24 de Enero de 1940 mediante Decreto Legislativo No. 02 lo que la convierte en una de las primeras Cámaras de Honduras y datan sus más antiguas registros desde el año 1947.
Entre los Socios Fundadores figuran los recordados y dinámicos empresariosDon Manuel Bueso Pineda, Don Humberto Barníca Milla, Don Julio César Bueso y Don Ramón Medina C.
Habiendo estado relativamente inactiva por algún tiempo, a iniciativa y apoyo del reconocido empresario Jorge Bueso Arias, la Institución fue reorganizada en Febrero de 1990 ante un numero significativo de comerciantes del Occidente de Honduras y del beneplácito de miembros de la Federación de Cámarasde Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Sus marcos legales son: La Personería Jurídica, la Ley de Cámaras de Comercio y el Código de Comercio.
LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES
Desde su reinicio y consolidación la Cámara ha brindado innumerables conferencias, seminarios, cursos, y charlas con participación de las mas ilustrespersonalidades del sector empresarial, cultural y administrativo gubernamental entre ello cada año se coordinan varios seminarios y cursos de capacitación con INFOP.
Ha participado directa y determinantemente en la solución de los problemas comunitarios, entre ellos:
* La instalación de la maquina de timbraje en la Oficina Regional de Tributación hoy Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y hacepoco la colocación de un sistema electrónico de Información Tributaria (SIT) para el registro de placa y tributación de vehículos automotores al servicio de toda la región de Occidente ahorrando con ello, a los ciudadanos el tener que realizar viajes hasta San Pedro Sula, donde se encuentra la Dirección Nor-occidental quien fortalece a Santa Rosa como cabecera departamental.
* Participacióndirecta y determinantemente en la solución de los problemas comunitarios, entre ellos:
* La constante cooperación con la Municipalidad de Santa Rosa con la problemática del agua potable, como la creación de la Junta de Agua, planificación, reparación de bombas de agua, intervención para salvaguardar los intereses de la población ante los entes correspondientes del Estado y otros.
*Participación en las diferentes comisiones ciudadanas del Municipio formando parte de las directivas de las mismas.
* Montaje de Maratón a efecto de obtener los fondos necesarios para la compra de dos camiones cisternas para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
* La organización, coordinación y montaje de la Exposición Comercial, Industrial y Artesanal en el marco de la Feria Agostina de SantaRosa desde 1990 hasta 1995.
* Participación en la Proyección a fin de convertir a Santa Rosa de Copan en un Centro Educativo a nivel de todo el país tendente a brindar servicio educacional y de formación y obtener un mejor movimiento comercial como consecuencia.
* Participación directa desde su inicio en forma total y determinante en la construcción del Centro Universitario Regional...
tracking img