Problemas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2554 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Morales

La última tarea a la que se enfrenta la ética es la de analizar y reflexionar acerca de los problemas que afectan actualmente a la sociedad en la que vivimos. Los problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado no sólo en los tiempos actuales, sino en muchas otras épocas explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas,sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del bien y el mal.

Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte. El ‘modo de ser’ ético de cualquier persona se construye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, es la acción reiterada, continua, vital que da identidad.El actuar moral se moldea en los espacios donde convive con los demás. Con esa ‘forma de ser’, que podemos denominar cualidad moral, yo moral, se participa del mundo social todos los días.

Este actuar moral también se manifiesta en la ‘preocupación’ que manifestamos por los otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y que nos obliga, desde luego, a establecer un compromisopermanente con ellos
En la actualidad encontramos diferentes problemas morales los cuales están generando dificultades a la convivencia humana, para poder analizarlos desde el plano moral debemos tener en cuenta ciertos aspectos sin los cuales no se podía elevar un juicio moral. Podemos afirmar que los elementos necesarios para establecer un juicio moral tendrían en cuenta La conciencia y lalibertad El grado de conciencia y la libertad con que se hizo La comprensión y la extensión de cobertura La limitación y el valor que se lesiona.

Podemos argumentar que existen problemas morales que están afectando las instituciones como el aborto, las drogas, la pornografía infantil y tantos otros…, se constituyen en experiencia morales cuando Van en contra de la autonomía del ser humano Seconstituyen en agentes violatorios de la dignidad del ser humano Determinan un parámetro de conducta de la sociedad Limitan la acción libre del hombre frente a los demás.

Ante los retos que hoy plantea la sociedad se destaca con mayor urgencia la necesidad de que la escuela sea no sólo un lugar para transmitir y enseñar conocimientos, sino, también un lugar donde se aprenda a convivir, a respetar alos demás. Donde las normas, actitudes y valores morales constituyan objetivos básicos. De ahí, que una de sus principales funciones sea la socializadora, mediante la cual, debe responder a las exigencias que la sociedad demanda de la misma. Por lo que el proceso educativo que desarrolla la escuela lleva implícita una propuesta en valores.

El cambio continuo que en la sociedad tiene lugarrequiere, a su vez, de procesos de cambios cualitativamente superiores en la calidad de la labor educativa y por consiguiente de que esos cambios sean instrumentados por el personal docente que en ella labora. ¿Los problemas morales de los alumnos, pueden afectar el ejercicio docente?

Toma de Decisiones ante problemas morales

La toma de decisiones efectiva implica que puedes hacer que lascosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por si solas. La toma de decisiones es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos. Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado no dejando que las cosas ocurran por azar.

Tomar unadecisión implica hacer una escogencia y seleccionar de entre diferentes alternativas. Todas las decisiones tienen inherentes ciertas insatisfacciones y conflictos. Lo malo debe ser aceptado junto con lo bueno. Las tomas de decisiones exitosas son aquellas cuyas escogencias proveen satisfacciones que sobrepasan las insatisfacciones inherentes a la decisión.

Nuestras decisiones morales no...
tracking img