camara de niebla

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
A mucha gente le da la impresión de que esas partículas de las que oímos hablar en los medios o en la escuela son menos reales que los coches o las piedras y no es así, al menos cuando se tratade los electrones, protones, muones, fotones... que los físicos detectan cada día y cuyas energías y momentos miden.
Quizá la mejor forma de convencerse sea construir a partir de materiales simples undetector en el que vemos con nuestros propios ojos las estelas que dejan las partículas cargadas a su paso.

Este detector, llamado cámara de niebla, es una caja herméticamente cerrada en cuyointerior hay una mezcla de vapor de alcohol y aire. El fondo de la cámara se mantiene tan frío (por contacto con CO2 sólido, hielo seco) que hay una capa con vapor por debajo de su temperatura decondensación, en un estado inestable en el que sólo hace falta una perturbación para que empiecen a formarse gotas de alcohol líquido.
El paso de partículas cargadas de suficiente energía que atraviesan lacámara (muones de los rayos cósmicos secundarios, por ejemplo) da lugar a iones que actúan como núcleos de condensación sobre los que crecen las gotas de alcohol.
Así se forman estelas de niebla (dealcohol), muy parecidas a las de los aviones, a lo largo de las trayectorias de las partículas.

Detalles


A continuación se se describe con más detalle cómo construir y hacer funcionar lacámara. Muchos de los consejos están basados en la práctica (cámaras que hemos construido y han funcionado) y en la tradición (lo hicimos así porque así la habían hecho otros antes...).
Quizá sepudieran sistematizar y justificar estas instrucciones pero, de momento, si lo que queremos es ver trazas departículas de verdad quizás no merezca la pena. Como de todos modos habrá quien quiera investigarmás, al final se da una bibliografía básica de la que partir.
Montaje de la cámara

1. Como base de la cámara se puede usar una pecera de plástico o vidrio (siempre que las juntas sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camara de niebla
  • cámara de niebla
  • Exposiscion para fisica sobre camara de niebla
  • Huellas de un isótopo de radio 88ra226 en una cámara de niebla de wilson
  • niebla
  • Niebla
  • Niebla
  • niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS