Cambio Climático

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CAMBIO CLIMÁTICO
En los últimos años hemos escuchado con más frecuencia el término de cambio climático, para referirnos a las alteraciones que en la actualidad tiene el clima en todo el mundo. Pues es común que a diario en los noticieros veamos notas como que mientras en algunos lugares hay una gran sequía en otros no para de llover, o que las temperaturas cambian drásticamente en varios lugarescomo comúnmente se dice de la noche a la mañana. Todos estos acontecimientos tiene una sola explicación, puesto que es la factura que la naturaleza le esta cobrando a la humanidad por el daño que diariamente le damos al talar un árbol o tirar basura en un río, ya que estas pequeñas acciones al paso del tiempo la van destruyendo poco a poco.
El cambio climático se le ha atribuido generalmente alas actividades que tiene el ser humano sobre la naturaleza y las cuales han ocasionado su alteración provocando los acontecimientos que hasta ahora conocemos, la quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera y que produce el consiguiente aumento de la temperatura, pero ¿cómo es que la humanidad puede remediar el daño que se ha hecho? .La respuesta esta enla actitud que tomemos cada uno nosotros para mejorar el problema.
El Panel Internacional sobre el Cambio Climático menciona que la duplicación de los gases de efecto invernadero incrementaría considerablemente la temperatura de la tierra entre un 1 y 3.5°c, según algunos datos estadísticos. Además de que el cambio principal a ocurrido en la atmosfera con el balance de los gases de efectoinvernadero que la conforman, dichos gases como el metano, oxido nitroso y el dióxido de carbono son contenidos en un 1% y son de vital importancia ya que actúan como una capa alrededor de la tierra para que mantenga una temperatura adecuada de lo contrario sería unos 30°c mas baja de lo requerido. La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde lasuperficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C. Dentro del cambio climático podemos escuchar que se hace mención al efecto invernadero, que es otro de temas que se abordan a lo largo y ancho de todo el mundo.
El efecto invernadero no es otra cosa más que la acción que realizan los gases del mismo nombre con la energía que es recibidadel sol para que sea absorbida y remitida a la superficie terrestre causando el aumento de la temperatura. Una de las principales amenazas a los sistemas que sostiene la vida es el aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de los bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas en conjunto con otros atrapa la radiación solar cerca de lasuperficie terrestre causando asi un calentamiento global.
Como consecuencia de esto se causa el aumento del nivel del mar, lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y cercanas a los rios; además de alterar la producción agrícola asi como sus sistemas de intercambio repercutiendo esto en la economía. El cambio climático y la agricultura son procesos relacionados entre sí, ya queambos tienen escala global. Se pronostica que el calentamiento global tendrá impactos significativos que afectaran a la agricultura, la temperatura, dióxido de carbono, deshielos, precipitación y la interacción entre estos elementos. Estas condiciones determinan la capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los humanos y animales domesticados. El efecto globaldel cambio climático en la agricultura dependerá del balance de esos efectos. El estudio de los efectos del cambio climático global podría ayudar a prevenir y adaptar adecuadamente el sector agrícola para maximizar la producción de la agricultura.
Si bien queda claro que la previsión de cambios en los próximos años, se basan principalmente en modelos de simulación, la gran mayoría de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS