Análisis Constitucional De La Ley De Régimen Disciplinario De La Policía Nacional Del Perú, Ley Nº 29356

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
ANÁLISIS CONSTITUCIONAL DE LA LEY DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, LEY Nº 29356

En el presente trabajo, analizaremos la constitucionalidad de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, Ley Nº 29356; es decir, desde dos perspectivas:

* Supremacía de la Constitución (o denominada Jerarquía de la Norma); y

* Protección de los DerechosFundamentales.

Respecto de la Supremacía Normativa de la Constitución Política de 1993, esta se encuentra recogida en sus dos vertientes: Objetiva, conforme a la cual la Carta Política del Estado se encuentra en la cúspide del ordenamiento jurídico , y Subjetiva, en cuyo mérito ningún acto de los poderes públicos o de la colectividad en general puede desconocer o desvincularse respecto de suscontenidos.

De ello, resulta que el Estado es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el Principio de la Separación de Poderes : Poder Legislativo , Poder Ejecutivo , Poder Judicial , Ministerio Público , Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) , Gobiernos Locales yRegionales , y Tribunal Constitucional .

Dicho esto, la propia Carta Magna establece que forman parte del PODER EJECUTIVO los Ministerios que por Ley se determina su organización y funciones (Artículo 121º). Por ello, la Primera Disposición Final de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo , refiere que dentro de los Ministerios se encuentran -entre otros- el MINISTERIO DEL INTERIOR.

Siendo así,el Artículo 7º de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior , concordante con la Segunda Disposición Final y Complementaria del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) , señala que dentro de la Estructura Básica del Ministerio de Interior se encuentra como Órgano de Línea -entre otros- la DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.

Por ello, el Artículo 168º dela Constitución Política refiere que “Las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organización, las funciones, las especialidades, la preparación y el empleo; y norman la disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”; siendo además que el Segundo Párrafo del Artículo 172º de la Carta Política señala que “Los ascensos se confieren de conformidad con la ley. El Presidente dela República otorga los ascensos de los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los generales de la Policía Nacional, según propuesta del instituto correspondiente”.

De lo expuesto Ut Supra, tenemos la aplicación del Principio de Reserva de Ley ; ergo, la potestad normativa que el Constituyente confirió al legislador (Congreso de la República) para dictar leyes -entre otros-relacionado al régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

Siendo así, pasamos a revisar la constitucionalidad de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú:

1) Resulta necesario e imprescindible la inclusión como Principios del Derecho Administrativo Disciplinario, adecuándolos a la Ley de Procedimiento Administrativo General :

Principios de la potestadsancionadora en materia disciplinaria: La potestad sancionadora en materia disciplinaria está regida adicionalmente por los siguientes principios especiales:
1) Legalidad.- Sólo por norma con rango de ley cabe atribuir la potestad sancionadora y la consiguiente previsión de las consecuencias disciplinarias que a título de sanción son posibles de aplicar a un policía, las que en ningún casohabilitarán a disponer la privación de libertad.
2) Debido procedimiento.- Los órganos disciplinarios aplicarán sanciones sujetándose al procedimiento establecido respetando las garantías del debido proceso.
3) Razonabilidad.- Los órganos disciplinarios deben prever que la comisión de la conducta sancionable no resulte más ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica Regimen Disciplinario Cuerpo Nacional De Policia
  • Ley del regimen de personal de l policia nacional del peru
  • Ley organica de la policia nacional
  • Análisis de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana
  • Ley de la nacionalidad en perú
  • Análisis de la Ley de Régimen Penitenciario
  • Análisis de la ley de régimen penitenciario
  • Analisis De La Ley Ambiental Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS