Cambio Climático

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Centro de Enseñanza Técnical e Industrial



Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Profesora: Taboada Dominguez Monica Janet



Ponencia "Cambio Climático"



Por :

Beltran Carrillo Rodrigo Salvador ​​​11310042


Introducción

Llamamos cambio climático a la modificación respecto al historial climático de una región. Muchas veces se pueden atribuir, de manera directa oindirecta, a la actividad humana alterando, por ejemplo, la composición de la atmosfera. La cuestión es ¿Cómo repercuten estos cambios en el solemne curso de la vida en nuestra sociedad? Después de todo, un potente aire acondicionado, un baño con agua fría o sencillamente un par de cervezas heladas pueden contrarrestar unos cuantos grados centígrados de mas durante el verano ¿Cierto?Calentamiento global, efecto invernadero, sequias, tormentas tropicales, agujeros en la capa de ozono y quema de combustibles fósiles son términos que en las ultimas décadas han pasado a formar parte del vocabulario que utilizamos comúnmente. Se habla por horas y horas pero es muy probable que no se entienda por completo de lo que se tratan estos temas realmente.



Consecuencias del Cambio ClimáticoLo que determina el clima en una zona del globo en específico es la distancia entre el sol y ese punto del planeta. También influyen la latitud y el Angulo con que incidan los rayos solares en el suelo. En 1920 se demostró que la radiación que recibe la Tierra no es constante, sino variable. Esto se debe al los movimientos que realiza el planeta a lo largo de su orbita que distorsionan ladistancia media entre los dos astros. La inclinación del eje de rotación también esta involucrada debido a las fluctuaciones que sufre por la misma fuerza de gravedad de la Tierra. Nuestro país resalta por la variedad de climas que podemos encontrar a lo largo de su territorio. Secos, cálidos y templados son los principales y son propiciados por la altitud respecto al nivel del mar y a la latitud. Encontraste con otros lugares que perciben el mismo clima a lo largo de casi todo el año, en México se esta uno acostumbrado a estas variaciones. Entonces ¿Como podemos hablar de el cambio climático como un problema?

La Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) entró en vigor el 21 de Marzo de 1994 con la intención de reforzar la conciencia pública sobre losproblemas relacionados con este fenómeno. Una de las medidas que se tienen como objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Se entiende que dada la dependencia a los combustibles derivados del petróleo por parte de nuestra sociedad y debido a las aun inmaduras tendencias hacia el desarrollo sustentable, no es posible eliminar por completo las emisiones de estosgases causadas por el hombre pero, ¿Acaso no hay evidencias de que nuestro planeta ha pasado al menos por cuatro grandes glaciaciones? El cambio es un asunto importante en la vida y todos los organismos tienen una cierta capacidad de adaptación. No se trata de dejar de hacer esto o aquello si no de moderarnos. Las medidas de la CMNUCC tienen la finalidad de crear un retraso en estos sucesos y otorgarun plazo suficiente que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático al que todos estamos siendo sometidos.

Ahora, ¿La naturaleza es lo único que nos importa? Seamos sinceros por un momento, el egocentrismo es un pilar fundamental en la naturaleza del ser humano, es por eso que también existe la preocupación sobre como se ve afectada la sociedad a causa de estoscambios. Antes de pensar en si un rio se secará o si una especie se extinguirá, reflexionemos sobre si tenemos suficiente comida para una cierta población. Pareciera contradictorio, pero cualquiera de los dos paradigmas llevan a un mismo fin, la conservación de la vida en este planeta.

¿Qué otros sectores de nuestra existencia se ven afectados? Según el Banco Mundial, el 15% del territorio mexicano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS