Cambio climatico la libertad

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
CAPÍTULO 3

ESCENARIOS PROBABLES EN LA REGION LA LIBERTAD COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO

La región Libertad, como ya vimos en el capítulo anterior, es conjuntamente con la región Ica la región que está creciendo más aceleradamente gracias al ‘boom exportador’. Pero esta no es la única similitud. También comparten un mismo problema: la escasez del recurso hídrico. Ambas regionesdependen del agua fluvial procedente de las lluvias de la sierra norte y sur respectivamente, y en las épocas que no llueve, de las aguas provenientes de la glaciares de los Andes. Asimismo especialistas de Naciones Unidas han advertido que si bien el caudal de los ríos va a aumentar por el derretimiento de los glaciares, ocurrirá también un posterior y dramático descenso a partir del 2050 o quizásantes del 2030[1]. Esto a nivel nacional es un problema aún mayor debido a que la mayoría de la población peruana (70%) está asentada en la costa donde se encuentra menos del 2% de este recurso hídrico. A su vez la electricidad generada en el país es mayormente por medios hidráulicos.

Ahora bien, si actualmente el Perú está pasando por un buen momento económico debido a los altos precios de losminerales y al llamado ‘boom’ agroexportador deberíamos estar alertas a las múltiples advertencias de una futura escasez del recurso hídrico. Investigadores nacionales y extranjeros vienen monitoreando desde hace décadas los glaciares tropicales y han llegado a determinar que en el Perú el área glacial se ha reducido en aproximadamente 22% en solo 27 años[2]. Esto significa en buena cuenta que nodispondremos de reservas de agua para las épocas de escasez de lluvias en un futuro cercano. Por lo tanto, ¿Qué conclusiones podríamos sacar de todas estas investigaciones?, ¿cuáles son los pasos que deberíamos tomar?, ¿existe alguna solución a todas estas interrogantes?. A continuación presentaremos dos posiciones que pretenden responder estas inquietudes. La primera corresponde a una visiónalentadora por la que no deberíamos preocuparnos demasiado, ya que lo que debemos es adecuarnos a este cambio y aprovechar los avances en la utilización de energías no renovables, la optimización del empleo del agua mediante tecnología de punta, ingeniería genética, etc. Finalmente, mostraremos la posición contraria que sostiene que dada la magnitud del problema, la falta de un plan de contingenciadel gobierno y la visión a corto plazo de las inversiones en el sector agroexportador harían inviable un desarrollo sostenible de la región La Libertad y por consiguiente de de cualquier plan de desarrollo nacional.

3.1 Políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Existe una idea generalizada entre algunas personas que tienen influencia en las decisiones a nivel gubernamental yen la opinión pública que el actual avance tecnológico reduciría enormemente el uso del agua en la agricultura. Quizá una de las voces más conocidas es la del analista internacional Andrés Oppenheimer, que además sostiene que dentro de aproximadamente 10 a 20 años se cultivará masivamente semillas resistentes a las sequías[3]. En el artículo titulado ¿un mundo sin agua? expone una serie deargumentos como el señalado líneas arriba, por el cual no deberíamos estar tan preocupados por los efectos del cambio climático, sugiere en cambio que nuestra preocupación principal debería ser el desarrollo de más y mejor tecnología para mitigar los efectos (que él no pretende ignorar) del cambio climático.

Si hemos empezado este capítulo remitiéndonos a la opinión de un analista internacional enparticular no es porque sea un experto en el tema, sino más bien porque defiende una posición que es similar a la de muchos gobiernos (de los países mas industrializados, en general). Esta posición se basa en no detener de raíz el proceso que ocasiona el problema del calentamiento global (la emisión de gases invernadero ocasionados por la industria), sino más bien en implantar medidas que mitiguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS