Resumen del meduc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Presentamos a la comunidad universidad del caribe (MEDUC), el cual describe y fundamenta la estructura, las concepciones teóricas, filosóficas y metodológicas que sustentas el proceso educativo.

La Universidad del caribe ha concebido el MEDUC como una oferta de educación abierta y a distancia desde la óptica de la educación superior, en la que se combinan diferentes niveles decontacto docente-estudiante a través de varios medios que incluyen tanto la relación presencial como el uso de las más novedosas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), las cuales se incorporan gradualmente a las actividades educativas.

El contenido del modelo Educativo presentando en este documento está organizado en cuatro capítulos. El primero se refiere al marcofilosófico institucional que integra la misión, visión, valor, valores y objetivos que sustentan el MEDUC. En el capítulo dos se exponen los conceptos educativos que fundamentan el modelo. El capitulo tres se define el MEDUC y se describen sus componente. Y en el cuatro se exponen las consideraciones básicas para la aplicación del MEDUC.

INTRODUCCIÓN
El modelo de una institución educativa se refieretanto a las cualidades deseables de su producto final, como a la actividad que se realiza para conseguirlo. Dos instituciones de educación superior pueden trabajar para formar un “profesional”, pero cada una de ellas lo concibe de una forma particular y tiene una concepción propia acerca de cómo formarlo. En este caso, su producto se denominaría igual, pero sus modelos serían diferentes.

Deacuerdo con lo anterior, el MEDUC recoge los elementos y funciones que componen el Sistema Educativo de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), así como las posiciones teóricas que lo hacen coherente como instrumento eficaz y eficiente para el cumplimiento de la Filosofía institucional.

JUSTIFICACIÓN
La universidad del Caribe, consciente de la necesidad de contar con un marco institucional quele permite mantener la excelencia académica, acorde con el desarrollo de los nuevos tiempos y conforme a los avances de la ciencia, la tecnología y los desafíos de la globalización, formula en este documento su Modelo Educativo.

EL MEDUC busca satisfacer los cambios ocurridos en la sociedad, los cuales implican mayor revalorización del conocimiento y respuestas a las necesidades sociales, através de aprendizajes innovadores y pertinentes que garanticen la formación profesional de calidad, creando ventajas tanto para estudiantes, empresa, instituciones y el Estado.

Como resultado, este Modelo viabiliza la revisión y enriquecimiento permanente de la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en correspondencia con nuestra filosofía institucional y acorde con la legislaciónvigente en la educación superior, la ciencia y la tecnología.

1. MARCO FILOSÓFICO INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA
El hombre y su saber, la ciencia y su desarrollo, son las bases del perfeccionamiento técnico y científico. El amor al saber científico es la fuerza motorizadota de los procesos de aprendizaje que se dan en el ser humano, sujeto activo, que aspira a ser mejor.

La universidad delcaribe es una institución educativa estimuladora del pensamiento, de la discusión, de la discusión creativa y científica. Esta misión es la impulsora de la dinámica institucional, lo cual hace posible que la misma se adapte a las exigencias e imperativos del ser humano.

La universidad del caribe es un instrumento puesto al servicio de la humanización integral del hombre, en la cual se le ofreceun conjunto de herramientas teórico-técnicas-conceptuales para ser utilizadas en la producción de nuevos conocimientos, los cuales deben convertirse en elementos motorizadotes del desarrollo de la sociedad.

La educación universitaria es transformadora de la realidad y generadora de riquezas espirituales, ya que su objetivo no es sólo preparar profesionales que se adecuen a las condiciones...
tracking img