Cambio climatico y las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población femenina es la más afectada por el cambio climático
El informe de Estado de la Población Mundial 2009, titulado “Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima”, esel primero de su tipo que pone de relieve “los vínculos estrechos entre la población y el cambio climático”, dijo el norteamericano Robert Engelman, autor del estudio, durante un taller paraperiodistas en la Ciudad de México, que se realizó unos días antes del lanzamiento mundial hoy en Londres.
No es casual la fecha elegida para difundir esta realidad: entre el 7 y el 18 de diciembre serealizará en Copenhague la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), donde los gobiernos una vez más intentarán acordar estrategias.
“Noexiste ningún país que no tenga capacidad para enfrentar el problema, aunque queda claro que el problema es de los más ricos”, principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero querecalientan la atmósfera, sostuvo Engelman.
En palabras de la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, será un momento donde “los gobiernos marcarán unrumbo” para abordar uno de los problemas “más arduos que jamás hayamos enfrentado los seres humanos: cómo ordenar nuestra influencia sobre el clima y cómo adaptarnos a los cambios climáticos”.
Lorelevante de este nuevo informe es su enfoque: mientras el tema del cambio climático siempre estuvo dominado por el discurso de los científicos, la organización internacional se propuso ahora enfocarlo enqué significa para la gente.
“La emisión de dióxido de carbono va de la mano del crecimiento de la población. Las personas causan el cambio climático y son afectadas por él. Por eso las personasdeben adaptarse y sólo ellas tienen el poder de contrarrestarlo”, dijo Engelman.
Aunque el informe abarca a todas las poblaciones vulnerables, hace eje en las mujeres. “Se trata de empoderarlas. Para...
tracking img