Cambio climatico y presas hidraulicas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
CAMBIO CLIMATICO Y PRESAS HIDRAULICAS
1.-Aspectos generales sobre el cambio climático
Actualmente es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria.
Lostres gases causantes directos del cambio climático son el dióxido de carbono, óxido nitroso y el metano estos son responsables del calentamiento global producidos por quemar combustibles fósiles. Durante el último siglo el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en 25%, el óxido nitroso un 19% y el nivel de metano en 100%.

La temperatura media de la superficie terrestre hasubido entre 0,3 y 0,6 grados centígrados y para el año 2100 podrían ser 3,5 grados centígrados y el derretimiento de los casquetes polares y glaciares podría causar un aumento en el nivel del mar de hasta un metro para el año 2100.
El informe hecho por 2,700 científicos “State of the future” dice enfáticamente que debido principalmente al calentamiento global, hacia 2025, cerca de tres mil millonesde personas no tendrán acceso al agua potable. Esto significa simplemente que estos miles de millones, sino son socorridos, podrán morir de sed, deshidratación y otras enfermedades[i].

2.-Reacciones en el mundo

El 17 de abril de 2007, se celebró el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y se debatió por primera vez en su historia sobre las relaciones entre energía,seguridad y clima. En aquella ocasión, el Secretario General de las Naciones Unidas llama a la unidad para luchar contra el cambio climático y mejorar el acceso a los recursos hídricos.
Ban Ki-Moon, insistió sobre el hecho de que el cambio climático requiere una “respuesta global a largo plazo”, así como esfuerzos conjuntos que involucren al Consejo de Seguridad, los Estados Miembros y otros organismosinternacionales para abordar el problema de la escasez de recursos, advirtiendo que la falta de acceso al agua, energía y otros recursos esenciales puede generar conflictos entre los países. Recientemente, el 09 de agosto del 2010 el establecimiento de un Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial integrado por expertos, delegados de gobiernos, empresarios y representantes de la sociedadcivil.
3.-Cambio climático y la alternativa de las presas hidráulicas
El cambio climático tiene un efecto directo sobre el régimen de precipitaciones (y, en consecuencia, de los Recursos Hídricos) y un Aumento del Nivel del Mar. Este efecto del Cambio Climático afecta directamente a la garantía de suministro.

En este sentido, las presas y embalses asociados, son una alternativa frente a otrasexistentes (aguas subterráneas y desalación, principalmente).

Ahora bien, como fuente productora de hidroenergia tiene considerables ventajas sobre otras fuentes de energía:

• Es energía limpia y renovable. No produce por lo tanto gases invernadero que comprometen el ambiente.

• Es más seguro y eficiente que otras fuentes de energía limpia como la energía solar o eólica. Lasenergías solar y eólica dependen fuertemente de las condiciones meteorológicas y no siempre pueden producir energía.

Por otro lado, puede formar parte de un Plan de Prevención de Desastres producidas por avenidas de ríos e inundaciones. Las presas pueden ubicarse en lugares estratégicos laminado los caudales para ser almacenados. Esto necesariamente obliga a la autoridad competente a la construcción demapas de riesgos con relación a la vulnerabilidad del cambio climático.

En España, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), atiende con un presupuesto de 24 millones de euros anuales a las 1300 presas con las que cuenta España, y se considera que es aún insuficiente en presupuesto y cantidad de presas, para mitigar el cambio climático[ii],

En la antigüedad los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Climático Y Recursos Hidráulicos
  • Presa Hidraulica
  • presa hidraulica
  • Presas Hidraulicas
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS