Cambio climatico y turismo de nieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio climático y turismo de nieve

Introducción:
Hay nuevas y más fuertes evidencias de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas, es probable que se haya debido al aumento en las concentraciones de gases invernadero principalmente al CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas.
Losprincipales cambios que se van a dar serán:

METEOROLOGÍA EXTREMA: Es muy probable que haya un aumento de sucesos meteorológicos extremos, tales como olas de calor, mayores precipitaciones que dan lugar a inundaciones, y temperaturas mínimas más altas y menos días fríos.

SEQUÍA: Es muy probable que haya un aumento del riesgo de sequía en los interiores de continentes de latitudes medias.CICLONES: Es probable que haya un aumento en algunas zonas en las intensidades de viento máximo y precipitación de los ciclones tropicales.

TENDENCIAS: Las tendencias del siglo XX de aumento de temperatura, subida del nivel del mar y mayor precipitación continuarán y se intensificarán en el siglo XXI a menos que se reduzcan las emisiones.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR PREVISTA: Elrango previsto de subida global del nivel del mar durante el próximo siglo está ahora entre 9 y 88 cm., Además, es muy probable que el calentamiento del siglo XX haya contribuido significativamente a la subida del nivel del mar observada siendo de 10-20 cm. en el último siglo.

DERRETIMIENTO HIELOS: Los glaciares y los hielos polares van a continuar fundiéndose, y se mantendrá la disminución de lacubierta de nieve y hielo del hemisferio Norte.

DURACIÓN: El cambio climático persistirá durante muchos siglos, debido a la larga vida de los gases invernadero en la atmósfera, sin embargo "cuanto menor sea el nivel al cual se estabilicen las concentraciones de CO2, menor será el cambio total de la temperatura

Definición, turismo de nieve: Es una tipología de turismo estacional concentradoen el invierno, principalmente practicado en zonas de montaña. Depende directamente de las condiciones climáticas y el acceso a nieve. Tipos de actividades: esquí, esquí artístico, esquí de fondo, carreras de trineo, snowboard, motonieve, heli-ski, patinaje, etc.…

El turismo aparte de estar afectado del cambio climático también contribuya a él.
Emisiones del turismo internacional (2005).Transporte: El transporte es responsable del 75% del total de las emisiones ya que el transporte aéreo representa cerca del 40%, el transporte de carretera 32% y otras formas de transporte 3%

Alojamiento: Causa el 21% de las emisiones. Los grandes hoteles producen más emisiones que las pensiones o los terrenos de camping porque consumen más energía para hacer funcionar otras instalaciones,como restaurantes, bares, piscinas, spas, etc.…

El clima ya afecta muchos destinos turísticos y modifican las decisiones de los viajeros. A los turistas les gusta el buen tiempo la mayoría de las actividades turísticas de nieve se desarrollan al aire libre, por lo que un medio de ambiente limpio y unas condiciones meteorológicas favorables son esenciales para la satisfacción de los visitantes.El turismo de invierno experimentará menos precipitación de nieve y temporadas más cortas debido al aumento de temperatura, tendrá más efecto para las estaciones de esquí de menor altura.

Ejemplo:
En los países alpinos una subida de temperatura de sólo un par de grados tendría consecuencias muy graves para las estaciones de esquí:

En el caso de Suecia, con un invierno largo y con unatradición larga y establecida de deportes de nieve, el turismo de nieve es una tipología de turismo muy importante para el país.

Según un estudio de SMHI (Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología) de 2006 la temperatura media había subido casi un grado y la precipitación un aumento de 7% comparado con el periodo 1960-1990. Lo que significa que la temporada de actividades de invierno y...
tracking img