Turismo y cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO LOCAL MODULO EN DESARROLLO SOSTENIBLE

EL TURISMO: CAUSA O PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Sandra Milena Sanabria Galindo milena586@gmail.com1

RESUMEN
El siguiente ensayo se basa en el capítulo siete del libro Discurso Sostenible del mexicano Enrique Leff,llamado “El turismo ante los retos del cambio climático y de la sustentabilidad” y que muestra como el turismo tiene una estrecha relación con el cambio climático y como este último es una problemática que tenemos que asumir todos los seres humanos.

ABSTRACT
The following essay is based on Chapter seven of the Speech Sustainable Book by Mexican Enrique Leff, called "The challenges facingtourism to climate change and sustainability", which shows how tourism is closely linked to climate change and how the climate change is a problem that all human beings have to assume.

PALABRAS CLAVE
Turismo, Ecoturismo, Cambio Climático, Sustentabilidad, GEI.

1

Ingeniería Catastral y Geodesia

INTRODUCCIÓN
El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos los habitantes delplaneta por igual y el cual es una consecuencia directa de las tendencias consumistas y de los malos hábitos de los seres humanos, que hemos estado alterando los ecosistemas de la tierra; mediante la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmosfera, la deforestación indiscriminada, el cambio de uso de la tierra, la sobrepoblación en ecosistemas vulnerables como las costas, la sobreexplotaciónde los recursos, entre otros. Pero ahora que las diferentes poblaciones de la tierra y sus gobiernos comienzan a ver el cambio climático y sus efectos como una realidad es el momento de actuar y hacernos cargo del impacto ambiental y la huella ecológica que hemos venido dejando en el planeta. Para esto, tenemos que reconocer que no podemos seguir con el consumismo excesivo y que esta problemáticaes de todos, tanto del ciudadano común como de las grandes compañías que maltratan el medio ambiente sin pensar en el impacto causado. Aunque todos los sistemas sociales, políticos, culturales y económicos creados por el hombre, tienen como base y sustento la Tierra y sus recursos, el tema de este ensayo se basa en una parte de la economía que se ve muy afectada por el cambio climático y por laalteración de los ecosistemas, esta es la industria turística, cuya razón de ser, paradójicamente es el mismo medio ambiente, al cual afecta al funcionar y construir infraestructura en lugares ecológicos y culturales de gran importancia para el mundo moderno.

Ecoturismo o Turismo Ecológico, el cual está estrechamente vinculado a un sentido ético, donde el viajero más que disfrutar de diferentesactividades recreativas, está inmerso en un proyecto que promueve la conservación, disminuye impactos ambientales y busca la participación activa de las comunidades locales. Después de evidenciar las dos caras del turismo; una llena de comodidades, donde los viajes son rápidos y placenteros con toda una red de medios de transporte desde aviones hasta vehículos que nos llevan literalmente de lapuerta de nuestra casa hasta la puerta del hotel y otra que no muestras las bellezas de un paisaje poco contaminado e intervenido por el hombre, el cual nos invita a descubrir un turismo ambientalmente más amable. Es evidente que la pregunta que nos debemos hacer es ¿El turismo además de una causa del cambio climático vivido por el planeta, podría llegar a ser parte de la solución?

MARCO REFERENCIALEn Septiembre de 2005 un explorador de la Universidad de Berkeley, llamado Dennis Schmitt, descubrió lo que hoy en día se ha convertido en el símbolo del calentamiento global, La Isla del calentamiento o Warming Island, en inglés. Esta Isla ubicada en la costa este de Groenlandia, tiene la forma de una mano con tres dedos, abarca 600 Km de largo y está rodeada de Icebergs. Los científicos del...
tracking img