Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio climático y CO2. Primera parte.
[pic]
[pic]
By Castano - Posted on 01 Marzo 2010
Por Rodrigo G. Landa, Ana L. Rivera y Víctor M. Castaño.

[pic]

Temperatura media de la superficie de la Tierra (Imagen: Wikipedia).
El tan de moda cambio climático se define técnicamente como un cambio en el clima producido durante un transcurso de tiempo atribuido directa o indirectamente a laactividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. 

El Panel de Expertos sobre el Cambio Climático reconoce que: “Las actividades humanas contribuyen al cambio climático provocando cambios en la atmósfera terrestre en cuanto a las cantidades de gases de efecto invernadero, aerosoles(partículas pequeñas) y la nubosidad. La mayor contribución conocida proviene de la combustión de combustibles fósiles por medio de liberación de gas de dióxido de carbono a la atmósfera”. La combustión de estos últimos genera emisiones a la atmósfera de gases como el dióxido de carbono (CO2), que los seres humanos hemos estado desechando a la atmósfera con mayor velocidad que con la que loeliminan los sumideros de carbono de la Tierra (boques y océanos). El exceso acumulado en la atmósfera gradualmente está contribuyendo al calentamiento de la Tierra. 

De acuerdo con el informe “Presupuesto de Carbón 2007” del Global Carbon Project (2008), en el 2007 se alcanzaron 383 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera. Un 37% más que al inicio de la revolución industrial en 1750, cuando setenían 280 ppm. ¡Es la más alta concentración en los últimos 650,000 años! El promedio anual de incremento en 2006 fue de 1.8 ppm, mientras que en 2007 subió a 2.2 ppm.  En los modelos de la elevación de la temperatura de la Tierra bajo los diferentes escenarios discutidos en el 2007, se predice una elevación de la temperatura promedio de la superficie del planeta entre 1.4 y 5.8 grados para el2100.

Mediante el famoso Protocolo de Kioto, los países acordaron reducciones en las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en al menos un 5% por debajo de los niveles en 1990 durante el periodo 2008-2012, entrando el acuerdo en vigor el 16 de febrero de 2005. Para poner este problema en perspectiva, debemos recordar que la energía es un recurso esencial para el desarrollo delas sociedades, ya que permite producir, calor, movimiento, electricidad, en general el desarrollo de la mayoría de las actividades humanas. Durante los últimos años los combustibles fósiles han facilitado la obtención de dicho recurso. Sin embargo el progreso que ha traído consigo la obtención de energía ha venido acompañado de impactos negativos al ambiente. El sector energético suele ser el másimportante en los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (IPCC 2006: Vol. II, 1.1). 

En países desarrollados la contribución del sector energético alcanza el 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales 95% es CO2. Cerca del 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a emisiones de CO2 y de éstas, el sector energéticocomúnmente aporta más del 90%. Hasta 2005, Asia acaparó casi las tres cuartas partes del crecimiento en energías fósiles, siendo China la de más alto crecimiento con aproximadamente la mitad.

Un pie cúbico [Artículos]

Por Edward O. Wilson | 01 de Febrero de 2010 | Etiquetas: bacterias, biosfera, gusanos, Insectos, microorganismos
[pic]
Foto de David Littschwager
Dentro de un pie cúbico

PorEdward O. Wilson

Sondeos en miniatura de la biodiversidad
Cuando hincas una pala en la tierra o arrancas un trozo de coral estás, como si fueras Dios, cortando un mundo entero. Has cruzado una frontera oculta, conocida por muy pocos. Al alcance de la mano, a nuestro alrededor y bajo nuestros pies, se encuentra la parte menos explorada de la superficie del planeta. También es el lugar más...
tracking img