Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plástico (polímeros)

El cambio climático expresa bastante bien el perfil de la crisis ambiental que afecta a nuestro planeta. Es la consecuencia de un modelo económico que busca el beneficio como único objetivo en el plazo más corto posible, como principal acción es la sociedad de consumo, en donde la publicidad incita a la renovación permanente de los bienes llegando hasta la creación denecesidades ficticias. Aquí tenemos un ejemplo real como es el plástico.

Para poder entender el problema de raíz debemos comprender a fondo que es el plástico; desde los procesos necesarios para obtener su componente básico hasta su uso final con esto se ha afectado nuestro mundo y unos de los principales efectos son el cambio climático por medio de las emisiones de CO2 y la afectaciónen el ecosistema marino por las basuras.

Aquí podemos observar un poco el proceso de fabricación y obtención del material, clases y usos.

Los polímeros sintéticos surgen en 1907 al obtener el plástico llamado bakelita. La mayor parte de los polímeros se obtienen a partir del petróleo. Algunos polímeros que se obtienen son:

Polietileno: peines, cubetas, cables Electrónicos, bolsas.
Acetato depolivinilo: platos, vasos, etc.
Poli estireno: juguetes
Poli metacrilato: láminas y vidrio orgánico.
Poli acetato de vinilo: pinturas vinílicas.
Poliéster: prendas de vestir.
Caucho sintético: llantas, borradores.

Para la obtención del polietileno de alta presión es preciso un etileno muy puro. No solamente deben eliminarse las impurezas inorgánicas, como los compuestos de azufre, el óxidode carbono, el anhìdrido carbónico y otros, sino también el metano, el etano y el hidrógeno que, aunque no tomen parte en la reacción de polimerización, actúan como diluyentes en el método de alta presión e influyen en la marcha de la reacción.

Se realizan varios procesos para obtener el etileno en el que tiene lugar el proceso de polimerización y así el polietileno, todavía caliente, se extraefinamente por un extrusor, donde se refrigera y sale de él ya sólido para ser seguidamente troceado, mediante un dispositivo picador, en pequeños granos, que sirven de materia prima para la fabricación de objetos de todas clases.
Después de saber cómo se obtiene el principal componente de los plásticos observemos como afecta a nuestro planeta.

Por esto se ha optado por escribir sobre elplástico. Si esto sirve para que todos tomemos un poco más de conciencia, Eso sí, no sólo hoy, sino por el resto de nuestra vida.

El impacto en el medio ambiente de las miles de bolsas de plástico que consumimos es enorme, y eso sin contar la gran cantidad de energía necesaria para su fabricación, puesto que están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que además tarda en degradarse entre 80y 90 años. El plástico como material está presente en la mayoría de productos que consumimos, generando más y más residuos cada día y la mayor parte acaba siendo desechada sin control, en cualquier sitio, contaminando todo lo que tenemos, las ciudades, los ecosistemas naturales, los ríos, el mar.

Cuando llegan al mar es letal tanto para el mar como para los animales que desconocen el peligro,ballenas, focas, tortugas y otros animales marinos las ingieren y acaban muriendo de una forma atroz.
Por qué no se recicla si no a un pequeño porcentaje del plástico, a diferencia de lo que sucede con otros materiales, como el vidrio o el papel, el reciclado de plástico no supone un gran ahorro, de ahí que no sea rentable su reutilización y sí, la fabricación nueva.

Pero para obtener unasolución se han tenido en cuenta varias opciones como el bioplástico u otros como el tetra pak.

El Bioplástico es un material polímero fabricado a partir de recursos renovables (por ejemplo, azúcares, almidón, celulosa, patatas, cereales, melazas, etc.), no fósiles, que se degrada rápidamente, que se puede descomponer y devolver a la tierra como abono, siendo posteriormente sintetizado con energía...
tracking img