Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS
UNIDAD 1 EL CAMBIO CLIMATICO
1.- CAMBIO ATMOSFERICO
a) Naturales o provocados
A) Los múltiples escenarios que describen la evolución posible de las actividades humanas en el transcursode las próximas décadas permiten realizar ciertas inferencias respecto a las componentes del sistema climático futuro. Sobre esta base y utilizando los modelos climáticos más confiables, es posibleaseverar que, de no cambiar la política actual del medio ambiente, la temperatura media de la atmósfera en superficie aumentará significativamente en el transcurso del siglo XXI, involucrando unamodificación profunda de las zonas climáticas actuales y, por vía de las consecuencias, los climas regionales y las infraestructuras agrícola, económica y social asociadas.
B) En efecto, la utilización delos combustibles fósiles, ya ha contribuido a aumentar la concentración de CO2 en el aire en el orden de un 25% en el transcurso de los últimos 100 años. La concentración de gases traza tales como, elCH4, el N2O, los CFC y el ozono, radiativamente activos como el CO2, está también aumentando significativamente en la tropósfera a causa de las actividades humanas.
C) Los modelos climáticosconcluyen que, para el caso hipotético de una duplicación de las concentraciones combinadas de los gases de efecto invernadero, el aumento de la temperatura media global del aire en superficie debería estarcomprendida entre 1,5°C y 4,5°C. Aunque no sea posible aún, simular las características regionales asociadas a un cambio tal, los primeros resultados generados por los modelos más completos, tienden amostrar, a una escala más global, lo siguiente:
D) - el calentamiento sería máximo en las altas latitudes
E) - que la sequía estival llegaría a ser más frecuente sobre los continentes de latitudesmedias del Hemisferio Norte.

b) Nos adaptamos o lo revertimos
Uno de los mayores problemas en la agenda contemporánea global es el cambio climático. Es incuestionable, a estas alturas, que sus...
tracking img