Estructura del adn

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Grado: II Ciencias Sección: B
Cátedra: Biología

Estructura del ADN por Watson y Crick

Esquema
Introducción
1. Antecedentes
2. Bases teóricas
3. Terminología básica
4. Hipótesis
5. Metodología de investigación
6.1 Materiales utilizados
6.2 Experimentos realizados
6.3 Resultados obtenidos
Conclusión
* Conclusión general
* Conclusionesparticulares
Anexos
Bibliografía

Introducción

Desarrollo
1. Antecedentes: Un punto decisivo en la genética se alcanzo cuando los científicos comenzaron a prestar su atención a la pregunta de cómo era posible que pequeños conjuntos de materia como los cromosomas y los genes, fueran portadores de una enorme cantidad de información capaz de determinar los caracteres de un ser vivo.
Laprimera pregunta fue simple: ¿De qué están formados los cromosomas? Y los científicos se encontraron con una segunda y mas difícil pregunta: ¿Los genes están formados por proteínas o por ADN?
Por los años 40, las proteínas parecían ser la alternativa más prometedora; los bioquímicos estaban entonces comenzando a descifrar la estructura de las proteínas.
Habían descubierto que todas las enzimasson proteínas, que las moléculas proteínicas son grandes y complejas y lo más importante, que el número de proteínas estructuralmente diferentes, presentes en el mundo viviente, era enorme y se diferenciaban en el numero y secuencia de sus aminoácidos.
Hacia principios de los años 50, un joven científico americano, James D. Watson, llego a Cambridge, Inglaterra, con una beca de investigación paraestudiar problemas de estructura molecular. Allí en el laboratorio Cavendish, se encontró con el médico Francis Crick.
Ambos estaban interesados en estudiar el ADN y pronto comenzaron a trabajar juntos para resolver el problema de su estructura molecular. No realizaros experimentos en el sentido usual, sino más bien se encargaron de examinar todos los datos acerca del ADN y unificarlos en un todosignificativo. A partir de estos datos, Watson y Crick intentaron construir un modelo de ADN que estuviera de acuerdo con los hechos conocidos.
2. Bases teóricas: El ADN es un ácido nucleico formado nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
* un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
* un grupofosfato
* una base nitrogenada
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido. Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes dehidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno. Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por lospuentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.
3. Terminología básica:
a. Ácidos ribonucleicos: son aquellos que poseen ribosa en su molécula. Son más conocidos internacionalmente por RNA iniciales de la denominación inglesa “ribonucleic cid”. Nosotros utilizaremos la denominación ARN equivalente en español a las iniciales de acidoribonucleico
b. Acido desoxirribonucleico: es aquel que posee desoxirribosa en su molécula. Es más conocida internacionalmente por DNA, iniciales en la denominación inglesa “desoxirribonucleic acid”. Como en el caso anterior utilizaremos la denominación ADN equivalente en español a las inciales de acido desoxirribonucleico.
c. Ácidos nucleicos: son macromoléculas, formadas por la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del ADN
  • Estructura del ADN
  • Estructura Del Adn
  • ADN estructura
  • adn estructura
  • Estructura Del Adn
  • Estructura Del Adn
  • Estructura del adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS