Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

II.1 ANTECEDENTES
La existencia de estudios sobre la naturaleza del cambio climático, es abundante; un conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como comunidades científicas han elaborado un listado largo de estudios científicos referentes a las causas, impacto y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo sonpocos los estudios que analicen de manera profunda las implicancias que tiene este fenómeno en los diversos sectores económicos de las naciones, y si es que se han hecho pues la mayoría son provenientes de investigaciones hechas para países desarrollados tales como estados unidos y Europa.
Durante la revisión de la literatura hecha en el proceso de búsqueda de fuentes secundarias, que consideraestudios realizados anteriormente relacionados a nuestro problema de investigación, nos hemos podido topar con investigaciones tanto teóricas como empíricas sobre el cambio climático.
El grupo no gubernamental de expertos sobre el cambio climático (ippc),por ejemplo, tiene tres grupos de trabajo El GT I que evalúa los aspectos científicos del sistema climático y del cambio de clima., el GT IIexamina la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales frente al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio, y las posibilidades de adaptación a ellas, y el GT III evalúa las opciones que permitirían limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar por otros medios los efectos del cambio climático. El último estudio de evaluación realizadopor este grupo de expertos es la actualización 2007, en el que trató de responder cuestiones acerca de cómo adaptarnos al cambio climático y las medidas de mitigación del cambio climático.
Además en el cuarto informe sobre el cambio climático plantea que existe una confianza alta basada en nuevas evidencias sustanciales de que los cambios observados en los sistemas biológicos marinos y de aguadulce están relacionados con el creciente aumento de la temperatura del agua, así como con cambios conexos en la cubierta de hielo, salinidad,
niveles de oxígeno y circulación .

Estos incluyen cambios en las zonas de distribución y en la abundancia de algas, plancton y peces en océanos de latitudes altas; aumento de la abundancia de algas y zooplancton en lagos de altitudes y latitudes altas ;cambios en las zonas de distribución y migraciones más tempranas de los peces en los ríos. Una evaluación mundial de datos a partir de 1970 muestra que es probable que el calentamiento antropogénico haya tenido una influencia perceptible sobre muchos sistemas físicos y biológicos. La absorción de carbono antropogénico desde el año 1750 ha conducido a que el océano se vuelva más ácido con unadisminución promedio en el pH de 0,1 unidades. No obstante, aún no se han documentado los efectos observados de la acidificación de los océanos sobre la biosfera marina.

La organización de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación, realiza un estudio sobre como el cambio climático es una amenaza para la pesca y la acuicultura, estableciendo que lo es debido a suben las temperaturasdel agua y del nivel del mar, los glaciares se deshielan, la salinidad y la acidez del océano se modifican, aumenta el número de ciclones en algunas regiones y las lluvias disminuyen en otras, las pautas y la abundancia de las poblaciones de peces se transforman. El cambio climático compromete la sostenibilidad y la productividad de un recurso económico y ambiental decisivo, pero también ofreceoportunidades, especialmente en la acuicultura. Para los países en desarrollo cuya alimentación y exportaciones dependen de la pesca será un gran desafío la adaptación a los cambios.
El nuevo estudio internacional sobre el cambio climático en el cual se identifica por primera vez a las economías que sufrirán más como consecuencia de los efectos de este fenómeno en el sector pesquero, realizado por...
tracking img