Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTA REGRESIBA SOBRE
LA URGENCIA DE HACER CONCIENCIA
SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO.

• DIFUNDIR información documental dentro de la sociedad sobre el Cambio Climático Global.
• HACER EXPERIMENTOS VIVOS SOBRE LO QUE PASA para sembrar interés por parte de la sociedad.
• PROPONER REPORTAGES SEGUIDOS EN LA TELE CON DEMOSTRACIONES DE LO QUE PASA EN EL MUNDO al igual que en los mediosimpresos.
• QUE EL GOBIERNO DESTINE RECURSOS ESPECIFICOS PARA ESTE PROBLEMA.

IDENTIFIQUE EL PASO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO AL PENSAMIENTO CREATIVO.

Innumerables evidencias a la fecha indican hoy que hemos comenzado a cambiar el clima de la tierra. El consenso científico al respecto en la actualidad es total, y radica en las inequívocas observaciones directas de: aumentos en lastemperaturas medias de la atmósfera y de los océanos, el derretimiento de hielos y nieves en ambos hemisferios del planeta, y el aumento global del nivel medio del mar. A esto se suman los acontecimientos climáticos extremos que acaecen cada vez con más frecuencia en la actualidad (como sequías, las intensas precipitaciones, las olas de calor y la intensidad de los ciclones tropicales), dichos eventos, sonmotivo de alarma y de preocupaciones, con lo cual no se ha podido seguir haciendo oídos sordos a esta problemática, que constituye hoy el mayor problema global del S. XXI, en parte a la dificultad que plantea su mitigación en términos socioeconómicos y ambientales.
El último informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) : “Cambio climático 2007: La basecientífica física ”, detalla con claridad, estos y otros factores asociados al cambio climático; como los cambios globales de las cantidades de precipitaciones, cambios en la salinidad oceánica y en los patrones de viento. Once de los últimos 12 años, figuran entre los las calientes registrados desde 1850, a esto último no hay mucho que agregar.
 
Los Informes de Evaluación publicados por el IPCC de laONU juegan un rol fundamental en las decisiones políticas al respecto en el mundo. El último informe publicado el 4 de mayo de 2007 asegura que las emisiones de gases de invernadero globales (CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6) han aumentado un 70% entre 1970 y 2004, desde los tiempos preindustriales. El sector que más ha contribuido a este aumento es el de suministro energético (aumento de 145%).  Lasacciones conjuntas que den respuesta al calentamiento global no se pueden hacer esperar más de una. década.
 
Los efectos del cambio climático que se esperan para finales del siglo XXI dependerán de las acciones que se lleven a cabo en el presente para reducir y estabilizar las emisiones, lo cierto es que, dado que muchos de los gases de invernadero permanecen en la atmósfera durante décadasluego de su emisión, los efectos de lo que se continúe liberando en la atmósfera año tras año, van a permanecer a su vez durante décadas, en el mejor de los casos.
Es importante además el reconocimiento que, como citó Al Gore en la película “La Verdad Incómoda”, a Winston Churchill “Se ha acabado el tiempo de la falta de decisión y los paños calientes. Ha llegado el momento de las consecuencias”(cita anterior a la II Guerra Mundial), haciendo referencia al momento crítico estamos enfrentando ante el cambio climático.
En este momento, las consecuencias ya están junto a nosotros.. hoy en día, lo fundamental, es focalizar los esfuerzos en la adaptación y mitigación de dichas consecuencias.
 
“El cambio climático está teniendo un impacto significativo en los modelos climáticos, lasprecipitaciones y el ciclo hidrológico, y está afectando la disponibilidad de agua superficial, así como la humedad del suelo y la recarga de aguas subterráneas. Según un estudio reciente, el cambio climático es responsable de un 20% del aumento global de la escasez de agua, siendo el crecimiento demográfico y el desarrollo económico responsables del 80% restante.” Fuente: UNESCO

“Tenemos todo lo...
tracking img