Cambio Climatico

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Factores externos vs. Factores internos

Existen dos escenarios posibles para explicar el cambio climático. El incremento de la temperatura global del planeta podría ser consecuencia de factores externos únicamente, o la intensificación de estos por factores internos.

Los forzamientos externos o naturales pueden clasificarse en dos grandes grupos: la variación de la radiación solar y loscambios en la oblicuidad del eje de rotación de la Tierra, ambas causas astronómicas.

Los factores internos, por otro lado, están integrados por el desplazamiento de las placas continentales un proceso de carácter geológico, las actividades de la corteza terrestre, cambios en las corrientes oceánicas y, por supuesto la causa que más nos interesa: los factores antropogénicos y su impacto. Es eneste grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que introducen variables al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar.

Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica.Causas astronómicas: factores de los que no hay que preocuparse

Como nombré anteriormente, dentro de los factores externos podemos encontrar la variación de la radiación solar y los cambios en la oblicuidad del eje de rotación de la Tierra. Según algunos científicos, estos dos factores nos ayudarían a explicar las causas del calentamiento global. Sin embargo, existen estudios que comprueban locontrario, veamos que tan equivocados o acertados están.

La emisión de energía solar ha variado a lo largo del tiempo. Entre muchas de estas fluctuaciones, son muy conocidas las manchas solares que presentan un ciclo de once a doce años. Estas manchas solares reflejan la intensidad de la radiación del Sol, sin embargo, esta variación es de tan solo un 0,1% por lo que sus efectos son casiinsignificantes para tratar de explicar el aumento de temperatura de las últimas décadas. Por otro lado, el periodo de estas variaciones es tan corto que los factores moderadores terrestres, como los océanos o las nubes, impedirían que hicieran un efecto notorio.

Por otra parte, aunque la emisión de la energía del Sol ha aumentado en los últimos 150 años, su forzamiento sobre el clima es seis vecesmenor que el introducido por el aumento de los gases de efecto invernadero.

En tanto a los movimientos de translación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación, nuestro planeta presenta una fluctuación periódica de alrededor de 95.000 años. También varía periódicamente el ángulo entre el eje de rotación de la Tierra y el plano de la órbita, el cual determina las estaciones, con unperíodo de 41.000 años. A su vez, el eje de rotación de la Tierra varía por movimientos parecidos a los que realiza un trompo en períodos de alrededor de 21.000 años. Estos movimientos nombrados tienen repercusión en el clima por las asimetrías de los dos hemisferios. El hemisferio sur aprovecha menos la radiación solar porque presenta más nubosidad debido a la mayor proporción de superficieoceánica. Además en la zona polar el porcentaje de radiación solar reflejada es alto todo el año, mientras que en el Ártico se reduce mucho en verano. Así, la Tierra absorbe menos radiación solar cuando el verano del hemisferio sur coincide con el punto en que la órbita se encuentra a menor distancia del Sol y el verano del hemisferio norte esta en el punto de la órbita de mayor distancia.

En funciónde lo anterior, el astrofísico Milankovitch calculó la radiación incidente en el hemisferio norte y encontró que las glaciaciones que se registran aproximadamente cada 100.000 años en el último medio millón de años coincidieron bastante con las fluctuaciones de la radiación causadas por las variaciones en la órbita de la Tierra. Sin embargo, cuando se consideran las variaciones climáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS