Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: cambio climático amenaza la producción agropecuaria

El cambio climático afectará considerablemente la producción agropecuaria de los próximos años y habrá enormes pérdidas en México quepodrían representar hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) agropecuario debido a extremas sequías e inundaciones, alertó ayer el director de la Facultad de Economía de la UniversidadNacional Autónoma de México, Arturo Escalante, en el foro La agricultura campesina en búsqueda de un sistema financiero rural en México
En el foro, el catedrático de la Universidad AutónomaMetropolitana, Armando Bartra, advirtió que es preciso restituir una economía campesina sustentable para dar respuesta no sólo al cambio climático, sino a la crisis multidimensional que enfrenta el país. En tanto,el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Víctor Suárez, denunció que en México hemos retrocedido en todos los ámbitos, pues sólo 1.4 por ciento delos productores tienen acceso al crédito, el financiamiento al sector agropecuario ha caído de 17 a 2 por ciento y los campesinos pagan mayores réditos que los productores de la Unión Europea y deEstados Unidos, dijo.
Otros expertos analizaron el sistema financiero rural que se requiere para reactivar la agricultura, fortalecer y reorganizar la banca de desarrollo, necesidades y requerimientospara mejorar las condiciones de vida de los campesinos, entre otros temas.
Uno de los puntos fundamentales que se abordaron fue el del cambio climático, ya que todos los ponentes reconocieron susimplicaciones económicas, productivas y de soberanía alimentaria. Escalante planteó que las pérdidas de productos agropecuarios ocasionadas por el cambio climático harán necesario incrementar hasta 64por ciento el crédito al sector agropecuario.
El esquema financiero rural mexicano va a la zaga de lo que el cambio va a generar, se va a requerir no sólo más dinero, sino maneras distintas de...
tracking img