Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS
Este trabajo es un estudio acerca de los principales factores que intervienen en el cambio climático terrestre. Se analizaron los daños causados por el hombre en los últimos siglos sobre la atmósfera, los cuales han ido trasformando nuestro clima y por tanto traen graves consecuencias para lapoblación mundial. Sehace referencia a las principales causas del cambio climático que están dirigidas hacia los recursos hídricos y se exponen comoresultado los daños causados en la humanidad.

INTRODUCCIÓN
El cambio climático es la variación global del clima de la tierra, medido en diferentes escalas de tiempo, por lo cual se hace necesario hacer un estudio minucioso de todas las variables que pueden influir sobre estecambio, como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Formándose un ampliosistema climático que el cual mantiene el equilibrio global, dominado por intercambios energéticos.

Las causas fundamentales para que ocurra el cambio climático pueden ser naturales, o la acción del hombre; el cual ha aumentado su actividad nociva en los últimos siglos.

Los proceso desencadenantes del cambioclimático son fundamentalmente la variabilidad natural del clima y el cambio climático antropogénico. Provocando así alteraciones en los esquemas de precipitación que a la vez son uno de los fenómenos más visibles y dramáticos del cambio climático, como consecuencia reducen el volumen de agua en cuencas convirtiéndose en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas, provocando una altavulnerabilidad en la población a consecuencia del efecto combinado del aumento de la temperatura, la reducción de la precipitación y/o el incremento de la evaporación.

En el estudio de una zona determinada existen parámetros del clima que deben ser analizados a profundidad como son la temperatura, la humedad relativa, presión, vientos, y lo mas fundamental en este caso las precipitaciones de lazona de estudio.

Es necesario tener en cuenta una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos como la Latitud geográfica, altitud y la continentalidad.
En cuanto a los efectos fundamentales causado por el cambio climático están la desaparición de los bosques fundamentalmente los bosques de confieras, perdidas en las cosechas afectando así a los a zonas agrícolas oganaderas, crisis del recurso agua haciéndose visible los impactos negativos en los lugares donde las cuencas se explotan a grandes escalas que pueden legar a provocar cambios en la temperatura, reducciones de las precipitaciones o incrementando la evaporación.

1.1 Balance de energía en la tierra.
1.1.1 Energía radiante del Sol. Constante solar.
La mayor parte de la energía que llega alplaneta Tierra procedente del Sol viene en forma de radiación electromagnética. El flujo de energía solar que llega al exterior de la atmósfera es una cantidad fija, llamada constante solar. Su valor es de alrededor de 1,4 · 103 W/m2 (1354 Watios por metro cuadrado según unos autores, 1370 W·m-2 según otros), lo que significa que a 1 m2 situado en la parte externa de la atmósfera, perpendicular a la línea que une laTierra al Sol, le llegan algo menos que 1,4 · 103 J cada segundo.

Para calcular la cantidad media de energía solar que llega a nuestro planeta por metro cuadrado de superficie, hay que multiplicar lo anterior por toda el área del círculo de la Tierra y dividirlo por toda la superficie de la Tierra lo que da un valor de 342 W·m-2 que es lo que se suele llamar constante solar media.

1.1.2Composición de la energía solar
Antes de atravesar la atmósfera la energía que llega a la parte alta de la atmósfera es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda () entre 200 y 4000 nm. Se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. Ya en la superficie de la Tierra la atmósfera absorbe parte de la radiación solar.

En unas condiciones óptimas con un día...
tracking img